* Se han mantenido a últimas fechas y han dado un alivio a los bolsillos en el gremio
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los productores deben sacar jugo a los buenos precios de la naranja, los cuales se han mantenido a últimas fechas y han dado un alivio a los bolsillos en el gremio, muchas veces presionado por los altibajos que habían castigado mucho su economía en los últimos años, de tal manera que este es un buen momento para aprovechar y vender bien para recapitalizarse, destacó Arturo Galindo Levet, productor.
Comentó que "ya para estas fechas la mayoría de los citricultores que tienen naranja han tenido la oportunidad de vender bien, y eso es bueno porque hay un margen para que se realicen algunas compras de insumos que se aplican en huertas y son muy difíciles de adquirir en las temporadas de bajos precios de la fruta". En ese sentido, insistió en que si cuentan con dinero disponible, es momento de prevenir situaciones difíciles comprando agroquímicos, herramientas y equipos que brinden ventajas en el trabajo diario, lo cual propicia un buen impulso a la actividad citrícola.
Galindo Levet sostuvo que en general los productores están llamados a seguir manteniendo sus huertas para no dejarlas caer, y de esa manera cuenten con una producción aceptable en momentos como el que prevalece ahora, en que es posible aprovechar el repunte de precios que generalmente es difícil que se presente ante las condiciones del mercado. Dijo que, para bien o para mal, los productores deben aprender a lidiar con esas situaciones para lograr los mejores beneficios.
Opinó que debería haber apoyos reales para los citricultores de parte del gobierno, al menos en las cuestiones más difíciles que debe enfrentar esa actividad. Sin embargo, lamentó que ya a casi para finalizar el sexenio, apenas se escucha como rumor de que llegarán fertilizantes subsidiados, pero señaló que falta esperar ese programa, el cual parece que llega muy tarde para aliviar las penurias de los productores.