Álvaro Guerrero
Existe preocupación en el sector citrícola por el registro de las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días, ya que dicha situación pudiera provocar severos daños a los cultivos de esta producción, opinó Roberto Ortiz Berre, ejidatario de Puntilla Aldama y citricultor.
Además, prevé que esta problemática pueda acrecentar con los efectos que originará la canícula, de lo que aguarda que se presenten lo antes posible las lluvias para que este factor se reduzca en gran medida.
Las localidades de Nuevo Faisán, Ávila Camacho, entre otras más de San Rafael, tiene tierras áridas. Sumando ese factor con las altas temperaturas repercute más las áreas agrícolas productoras, por lo que este se pudiera presentar.
Para evitar este tipo de circunstancias, los citricultores han tomado algunas estrategias, como en regar diariamente los árboles, aunque este tipo de acciones son costosas, por lo que solamente la están realizando aquellos que cuentan recursos, ya que en estos momentos los costos del precio de cítricos han disminuido drásticamente.