18 de Noviembre de 2024
 

Exhortan  a la población a provechar el mes del testamento

 

 

Rocío Ramírez.- En el mes del testamento, en el caso de la Procuraduría Agraria de este municipio, ya se lleva promoviendo la realización de testamentos agrarios o parcelarios desde hace un año aproximadamente, por lo que invitan a la población  de dicho sector a realizar su lista de sucesión.

Informó El titular de la Procuraduría Agraria Ramsés Rodríguez Urzúa, que en lo que va del año ya van más de 750 testamento otorgados, con un costo mínimo por tratarse de la Procuraduría Agraria, pero aclaró , que en este mes normalmente se da un descuento en las tarifas que cobran los notarios particulares..

A pesar de que aún hay desconocimiento ante el tema de testamentar, también muchos desconocen que septiembre es considerado como el mes del testamento, en el cual la mayoría de notarios realizan un descuento del 50 por ciento al realizar el trámite.

“por nuestra parte, hemos estado informando a los ejidatarios de la región, para que hagan su lista de sucesión, tal vez en otras partes no lo hacen pero es necesario que se haga este tipo de trámites”, citó.

Los gastos notariales con notario particular, por la realización de un testamento es de entre 4 mil y 7 mil pesos, sin embargo, en atención a este mes, el valor de este documento se cobra alrededor de  mil pesos más gastos notariales propios de la papelería, teniendo un costo total de mil 500 pesos en algunas notarias.

A los ejidatarios que quieran realizar su testamento agrario, la Procuraduría Agraria reiteró  la invitación para que acudan  y hagan el trámite de forma gratuita, con la finalidad de apoyarlos, para que se ahorren tiempo y dinero en un futuro.

 Los documentos para realizar dicho testamento son: copia de certificado parcelario, copia de acta de nacimiento y copia de credencial de elector de las dos personas.

Dejo claro que para realizar un testamento no hay una edad determinada, ya que se puede realizar a cualquier edad y a la persona que desee, en caso de cederlo a un menor de edad, cuando el propietario fallece, la propiedad ya se le otorga al menor, deberá tener un representante legal hasta que cumpla la mayoría de edad.

“La mayoría de gente no hace testamento, y se quedan los problemas para la familia, se recomienda que aunque la persona este sana, pero que ya sepa a quien le dejará  la propiedad que lo realice. Ya que evitara problemas y gastos en caso de faltar el titular”, citó.

            Rodríguez Urzúa invita a la población interesada en realizar algún trámite a que acudan a las oficinas para que puedan ser asesoradas en cuanto a trámites ejidatarios o agrarios.

 

            


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel