* Veracruz continúa como segundo estado productor
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Es mínima la afectación que tuvo el sector agropecuario veracruzano por las altas temperaturas que hicieron presencia por un par de semanas, confirmó Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), esto durante la segunda feria del crédito.
De lo anterior, explicó que: “no hay mucha afectación, porque finalmente la zona en donde más está pegando el sol, pues son zonas bajas, e históricamente hay un cambio o efecto, yo decía el otro día: la empresa que nos asegura es ProAgro a nosotros, nos da el seguro agrícola, le compramos el seguro agrícola cada año, son 30 millones de pesos, alrededor de 246 mil hectáreas es lo que está protegido en teoría y en los hechos”.
Y es que regularmente la aseguradora que contrata SEDARPA, ya tiene marcadas las tres zonas del Estado que realmente se ven afectadas por este factor en estas fechas, como es el caso de Carranza, Puente Nacional de Emiliano Zapata y toda la región norte de Naranjos. De lo que insistió que aún no cuenta con gran volumen de afectación.
Señaló que los cultivos asegurados están el café, los granos, como es caso del maíz, arroz, el frijol y entre otros cultivos que están dentro de los lineamientos que marca la póliza aseguradora que han contratan año tras año.
Por último, comentó que de acuerdo a los datos de nivel nacional con que cuenta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), marca la entidad veracruzana aún se mantiene como el segundo Estado productor de alimentos. Además, mencionó que esta dependencia se encuentra enfocada en un trabajo coordinado con el personal del programa Sembrando Vida.