Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los taxistas esperan tener más trabajo, pues a últimas fechas sus servicios han tenido muy poca demanda, incluso ante eventos grandes como el Agro-Festival, el cual no dejó buenos ingresos para los ruleteros, mismos que refieren que son diferentes los factores que impiden que las personas en lo individual y las familias soliciten viajes a determinados puntos de la ciudad, expresó Efraín Contreras Ramiro, taxista.
Insistió en que “a los taxistas nos afecta mucho la baja demanda de nuestros servicios y eso tiene que ver mucho con la falta de recursos económicos que golpea a la mayoría de la población, misma que depende en buena medida de los cítricos, principalmente el limón, cuyo precio permanece bajo”. Dijo que, dada la situación, es necesario que los ruleteros hagan todo lo posible para aplicar bien las tarifas que están establecidas para las diferentes colonias de la ciudad, pues resulta que a veces los mismos usuarios señalan que los precios de las dejadas varían mucho de taxista a taxista, lo cual afecta al gremio.
Contreras Ramiro reconoció que en todo caso, es muy difícil mantener acuerdos en cuanto a la aplicación de las tarifas, pues es muy elevado el número de taxis en la ciudad, y por lo tanto, también es muy marcada la competencia entre ellos, de tal manera que solamente son los usuarios quienes deciden qué taxis abordar, una vez que conocen los precios que manejan por sus servicios.
Mencionó que, independientemente de todo, los taxistas tienen como meta diariamente librar los gastos de gasolina, entregar la cuota diaria que les exigen sus patrones, y por supuesto, tener los ingresos necesarios para sostener a sus familias. Dijo que por esas razones, los integrantes del gremio requieren hacer todo lo posible para brindar cada vez un mejor servicio a los usuarios, al mejor precio, para que logren contar con más clientes, que a su vez los recomienden para generar mayores ingresos.