14 de Agosto de 2025
 

Alcoholismo y drogadicción, problemas de salud pública

 

 

* Muchos de ellos derivados de una debilitada salud mental, señala psicóloga del ISSSTE

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- Derivada de una débil salud mental, niños y jóvenes del municipio están atravesando problemas que terminan en alcoholismo y drogadicción e incluso pensamientos suicidas, refieren especialistas en esta materia.

Ariadna Alarcón Méndez, psicóloga de la Unidad Médica Familiar del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado -ISSSTE- en Martínez de la Torre, explicó que la importancia de una correcta salud mental, siendo muchos factores los que la rompen, los cuales generan estas problemáticas de salud pública.

Dejó en claro que se ha visto en jóvenes el aumento en adicciones e ideas suicidas, violencia, lo que dificulta los procesos de salud mental.

Aunque en menor medida, los adultos también pueden estar padeciendo dichos trastornos, pero en edades tempranas se hacen más visibles y difíciles de erradicar.

Agregó que como institución de salud se tienen algunos programas al respecto; sin embargo, con la colaboración del municipio y Estado se brindaría una atención de acuerdo a todos los trastornos y el cuidado de la salud.

La detección temprana es en gran medida responsabilidad de los padres o familias, maestros o todos aquellos que estén en su entorno, dando señales y conductas que evidencian esta situación.

Por último, cifró hasta en un 80% de personas que tienen una débil salud mental y derivan en estas circunstancias como suicidios, depresión o adicciones de cualquier tipo, el cual es muy alto en el municipio, lamentó.

Otro aspecto que agrava la atención de este tipo de casos es la desinformación o negativa de padres de familia para buscar ayuda profesional.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025