14 de Agosto de 2025
 

Cae nuevamente el precio del limón

 

* Con ello también las esperanzas de los citricultores de tener una buena racha

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Cae nuevamente el precio del limón y con ello también las esperanzas de los citricultores de tener una buena racha para recuperarse de los constantes altibajos, por lo que continuarán resistiendo esa situación, y además enfrentando el problema de la sequía que se está plantando en la región, lo cual podría dañar la fruta que está aún en los árboles, y también retardaría la producción de nueva fruta, expuso Isidoro Ibarra Cárcamo, productor.

Mencionó que “los citricultores a cada rato estamos entre la espada y la pared, pues ahora no tenemos precio para la fruta, y dentro de poco, quizá tampoco tendremos fruta, pero no tenemos de otra, más que seguir trabajando en espera de que haya mejores tiempos, y cuando menos lleguen las lluvias y también los fertilizantes que prometió el gobierno”. Insistió en que es complicado para los productores manejar la situación, pues el problema es que persisten los altos precios de los agroquímicos, y con bajos ingresos otra vez los citricultores deben pasar dificultades para adquirir todo lo necesario para dar mantenimiento a las huertas.

Ibarra Cárcamo opinó que sobre todo en estos momentos de mayor dificultad deberían aplicarse algunos programas de apoyo del gobierno, pues además de los problemas ya comunes, el problema de la sequía podría sacudir fuertemente al sector citrícola, pues no se sabe en qué momento llegarán las lluvias para mejorar el panorama y mientras tanto comienza a sufrir la economía de la región.

Destacó que de momento los citricultores están obligados prácticamente a vender al precio que corre en estos momentos, pues de lo contrario podría ocasionar daños a los árboles, en caso de que la fruta no sea cortada y se quede ahí. Comentó que al menos es una oportunidad de recuperar algunos ingresos, aunque de hecho los precios internacionales nunca bajan, pues eso solo sucede localmente.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025