Cursos o maestrías no son del interés de los maestros a nivel local
José Miguel Bautista Hernández
Los cursos de capacitación o actualización han dejado de ser una asignatura cubierta por los docentes a nivel local, y es que de los diferentes ejemplos que existen en el municipio donde se conoce de primera mano la existencia de ellos, es nulo el interés mostrado por los maestros, aun y cuando estos están avalados por la SEV y SEP, existen factores que les hacen declinar dichas ofertas.
Expertos en la materia refirieron que se advierte la falta de compromiso de los maestros con los educandos, pues si bien la cuestión económica podría ser una limitante, las oportunidades brindadas para realizar estos cursos son genuinas.
Al respecto de esta renuencia para capacitarse, se objetó además las posibles causas por las que hay resistencia entre éstas, piensan que si inician y no terminan con los cursos de capacitación será una pérdida de tiempo y esfuerzo, la cuestión económica, o en ocasiones las diversas necesidades que tengan que cubrir, por lo cual las distintas estrategias de acuerdo al contexto laboral actual de estos presumen que las capacitaciones no dan solución.
El especialista que prefirió omitir su nombre, reconoció que es necesario estimular a los mentores para que mejoren su calidad educativa al frente de grupo, aunque con ello se tiene que hacer labor de convencimiento y poco a poco irlos enterando de los beneficios que podría dejarles la actualización constante, y no solo a ellos sino a sus pupilos, otra cuestión es empezar a dejar de lado temas como la inseguridad o el temor, así mismo empezar a dar confianza a los maestros, pues es obvio que entre mejor preparados estén mayor calidad educativa habrá, por lo que la recomendación es acudir a capacitarse continuamente”, insistió.
Actualmente, en el municipio se sabe de la oferta de maestrías, cursos de actualización impartido en conjunto con la Asociación Mexicana para el Apoyo a Niños Sobresalientes, el cual se pretendió aterrizar en esta ciudad sin obtenerse respuesta favorable y otros más que no han sido ni siquiera consultados, lo cual es realmente preocupante.
Ante este panorama que cobra relevancia, asunto aparte es que el contenido de dichos cursos o capacitaciones no se ve reflejado en mejoras salariales o pocas veces se asemejan a la realidad de las localidades, y los conocimientos adquiridos no pueden ser aplicados en las escuelas por falta de material o infraestructura.
De acuerdo al tema, muchos docentes señalan que no actualizan sus conocimientos “por la falta de incentivos y de apoyo por parte de las autoridades”, por lo que sólo cuatro de cada 10 maestros cubre con su dinero parte de los cursos y el 14 por ciento debe cubrir la totalidad del gasto.