* Como una alternativa para lidiar con los altibajos en los precios
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los limoneros reducen gastos de cosecha, como una alternativa para lidiar con los altibajos en los precios de la fruta, con la intención de tener mejores ganancias en cada corte, pues en lugar de contratar personal, los dueños de las huertas y familiares se suman a esas tareas, además de conseguir equipo y vehículos propios para tener el menor desgaste económico posible, expuso Carlos Galindo Levet, productor.
Opinó que "hay que hacer todo lo posible para que nos quede algo de ganancia, aunque los precios caigan, porque se tiene que cortar el limón de todas maneras, y si no lo hacemos, puede dañar las plantas, provocando más problemas, cuando eso es lo que menos queremos, pues lo que necesitamos son ingresos, al menos para seguir trabajando". Reconoció que afortunadamente la baja de precios del limón persa no ha sido tan drástica, ni tan prolongada, por lo que considero que si hay espacios para que los productores puedan tener ganancias, aunque reducidas, pero que no tengan pérdidas.
Galindo Levet reiteró que es indispensable reducir los gastos, pues al menos los cortadores de limón cobran su jornada, sin importar que la fruta tenga o no buenos precios, y lo mismo sucede con los fletes, y en su caso la renta o compra de equipos para llevar a cabo esas labores. Apuntó que todo eso deben tomar en cuenta los limoneros, con el fin de que salgan bien librados en cada carga que llevan a la subasta para su comercialización.
Reveló que no hay más opciones a la vista, fuera de los propios esfuerzos de los citricultores para enfrentar las situaciones cambiantes en ese sector productivo, para el cual no han bajado apoyos, ni del gobierno federal ni estatal. Comentó que las condiciones del suelo en estos momentos son propicias para fertilizar, pero desafortunadamente son escasos los productores que tienen la capacidad para adquirir las fórmulas que requieren sus huertas, por los altos precios que mantienen esos productos.