14 de Agosto de 2025
 

Ex trabajadores del Ingenio no pueden recibir compensación

 

 

* Por la venta del STIASRM 105

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- Los ex trabajadores del ingenio de Independencia que llevan más de 30 años que fueron liquidados por la industria, no tienen derecho por ley a recibir una compensación por la venta del edificio del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) de la sección 105, como lo aseveraban hace un par de semanas, aseguró Edgardo Palestina Mendoza, secretario General del STIASRM sección 105, además, refiere que estos perdieron todos sus derechos al momento de aceptar su liquidación y no volver incorporarse a la factoría y al gremio sindical.

De lo anterior explicó que, “no les corresponde la venta del sindicato, porque después de 30 años perdieron todos sus derechos, tenían un año para que regresaran a trabajar al ingenio, ya no regresaron, los liquidaron, les pagaron su casa y se fueron a hacer su vida, pero que no vengan después de 30 años a querer quitarle lo que nosotros hemos estado cuidando”.

Y es que refiere que muchos ex trabajadores por ir a buscar en otras partes del país o en el extranjero mejores condiciones de vivir, prefirieron abandonar su trabajo y solicitaron en su momento la liquidación, pero ahora que ven que quienes se mantuvieron laborando en la factoría quieren obtener algo de la lucha que sigue realizando el STIASRM sección 105.

Así mismo, mencionó que la asamblea es la encargada de autorizar todos los movimientos que se realicen por la venta del inmueble, ya que hasta el momento no han tenido un comprador. Con el recurso que obtenga por venta del lugar, señaló que será repartido con los trabajadores que tienen un estatus de activos.

Palestina Mendoza comentó que actualmente el edificio se mantiene gracias a las pequeñas cooperaciones que ofrecen los agremiados activos, pues de esa forma pueden realizar dentro de las instalaciones una mejora del edificio y que este pueda ser servible.

Por último, refirió que el sindicato local continúa trabajando para que los pocos trabajadores puedan recibir liquidación, ya que fue una meta que se propusieron desde el momento que asumieron al cargo.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025