14 de Agosto de 2025
 

La prevención es la principal defensa contra el dengue

 

 

* De eso debería estar consciente la mayoría de las personas, y emprender las medidas necesarias, señala médico

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- La prevención es la principal defensa contra el dengue, y de eso debería estar consciente la mayoría de las personas, y de esa manera emprender las medidas necesarias para evitar contraer este mal que de no ser tratado adecuadamente, y sin los cuidados necesarios puede llegar a ser mortal, manifestó Valentín Vázquez Campos, médico urgenciólogo.

Comentó que "con las lluvias que han caído últimamente se multiplica la cantidad de agua acumulada en múltiples depósitos y cacharros que muchas veces son comunes en las calles, en terrenos baldíos, e incluso en hogares normales donde no se toman las medidas pertinentes para evitar que proliferen los criaderos del mosquito transmisor del dengue y de otras enfermedades". Consideró que, dada la situación, es necesario hacer un llamado a la población para que contribuyan en todo lo posible para implementar medidas de prevención del dengue, apoyándose en su momento en las acciones relacionadas a ese tema de parte de las autoridades correspondientes.

Vázquez Campos dijo que es común la petición de fumigaciones, pero argumentó que eso no es la gran solución al problema, pues definitivamente es mejor evitar que haya criaderos, y por tanto la proliferación de mosquitos que aumentan considerablemente el riesgo de que haya más casos de dengue y además se pueden seguir multiplicando. Insistió en que la población debería estar consciente de todo ello, pues aun cuando parecerían muy sencillas las medidas de prevención contra el dengue, no sirven de nada si no son aplicadas.

Destacó que, por supuesto, los médicos están listos en los consultorios públicos y privados para atender los casos de dengue, no obstante, opinó que no estaría de más prevenir brotes peligrosos de la enfermedad, sobre todo si pueden conducir a complicaciones que pudieran poner en riesgo la vida de los pacientes, mismos que deben tener acceso a un tratamiento adecuado.


Banner - Ola de calor 2025