* Debido a que son muy grandes y de raíces muy gruesas, en su lugar, pueden ser árboles frutales
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Para todas aquellas personas que quieran a sembrar un árbol durante esta temporada en sus hogares, Ana Maribel Morales del Moral, bióloga de este municipio, dijo que lo ideal es sembrar árboles endémicos, nativos.
Y es que dijo, últimamente se ha podido ver en las calles un apogeo con los flamboyanes y la realidad, es que es un árbol muy grande, con raíces invasivas y superficiales, por lo que no es recomendable en zonas urbanas si no se tiene el espacio adecuado.
“Si podemos sembrar un flamboyán, pero debe de ser en un área amplia, porque no nos sirve para las banquetas como tal, aunque lo quieran controlar con podas, pero estas tienen un costo de mantenimiento, si los dueños son responsables y lo absorben no hay ningún problema, pero si en aquellos casos en donde los dejan a la deriva”, indicó.
Pero si quieren sembrar un árbol que no les vaya a hacer alguna afectación en la banqueta y que tenga buena respuesta para enraizar en la zona y que está acostumbrado al clima, su recomendación, es que optar por un maculis rosa, lluvia de oro, níspero, púan, almendro que, aunque no es nativo endémico, ya es nativo.
Incluso hasta pueden incorporar árboles frutales, subrayó, se puede sembrar un árbol de naranja, un níspero, hay varias opciones hasta una buganvilia y darle forma.
La recomendación es no sembrar árboles en las banquetas que tengan una altura muy considerable, porque a futuro tendrán un problema con el cableado de la ciudad y posteriormente tendrá que gastar en el mantenimiento y correr el riesgo de dañar las líneas de internet y telefonía.