Podrían dar en el municipio terapias asistidas con perros para mejorar la calidad de vida de niños con capacidades diferentes
Rocío Ramírez
Con la intención de apoyar a los niños con capacidades diferentes, dan a conocer la terapia asistida con perros, una alternativa que mejorará la calidad de vida de los pacientes, familia y mascotas, la cual podría llegar al municipio en un futuro cercano.
Ana Arlett Ayala, médico veterinario zootecnista, dio a conocer que en el puerto de Veracruz existe la asociación civil Tapa, pionera en la terapia asistida con perros, para apoyar a niños con autismo, síndrome de down o asperger, TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad), TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) y discapacidad intelectual.
Explicó que las terapias consisten en que perros labrador previamente entrenados, ayuden a realizar actividades a los niños con alguna capacidad diferente.
“Los perros labrador están entrenados para realizar actividades con niños con enfermedad o sin enfermedad, las actividades ayudan a que los niños puedan aumentar su movilidad, a tener más concentración, a tener más comunicación, a que puedan identificar colores y formas, a que pierdan el miedo y mantengan equilibrio”, citó.
Dejó claro que la finalidad de las terapias asistidas con perros para niños con capacidades diferentes, es principalmente para incluirlos a la sociedad y puedan desarrollar sus capacidades y habilidades.
Indicó que el 90% de los niños que asisten son autistas o tienen síndrome de down, pero que acuden niños con otros trastornos de los cuales en todos se pueden notar avances.
“Con las terapias hay avances, no ha habido curas, apenas es una alternativa para que tengan una mejor calidad de vida, tanto los perros, los niños como sus familias”, explicó.
Dijo que hay mucha respuesta, tanto de patrocinadores como de personas que solicitan terapia para sus hijos, porque también es recomendada para todos los niños, ya que podrían manejar al perro en el futuro.
“Los niños que no tienen ninguna discapacidad, también pueden recibir terapia, ya que ellos son los futuros manejadores de los perros, en la asociación se busca apoyar a todos, es por eso que se hace de forma gratuita, tenemos apoyo de patrocinadores y de las familias, ellas colaboran con lo que pueden: alimento, en especie o con cheque y se da factura”, especificó.
Por último, informó que debido a la favorable respuesta que se ha tenido en Veracruz, se pretende dar terapias asistidas con perros en el municipio, para lo cual ya se están entrenando dos perros, pero aclaró que es importante que la gente tenga bien comentada la cultura respecto a sus mascotas.
“Es un proyecto a fututo, ya son dos perros que se están entrenando, es importante que la gente tenga una cultura, me refiero a levantar los desechos de sus perros, siempre tenerlos con correa en los parques, etc”, finalizó.