* Permite a las nuevas generaciones identificar y conocer el pasado histórico del antiguo Paso de Novillos
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Las exposiciones cotidianas de imágenes que llevamos a cabo, por instrucciones del alcalde, Rodrigo calderón Salas, permiten a las nuevas generaciones identificar y conocer el pasado histórico del antiguo Paso de Novillos y, como en el caso del ilustre José María Mata, saber que fue quien implantó la educación en lo que ahora conocemos como Martínez de la Torre, expuso Melquiades Castro Aguilar, cronista municipal.
Recordó que “al igual que como ahora se expone en gráficas la historia de la escuela Patria, igual se ha expuesto de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla y la Libertadores de América, y así se continuará con esta muestra al público, cumpliendo cabalmente con la labor de difundir datos históricos que son de gran utilidad e interés para las nuevas generaciones”. Comentó que esa labor es complementada por las pláticas, en las que alumnos de diferentes niveles participan activamente y de esa manera aprovechan el gran acervo cultural que posee un municipio tan dinámico y diverso como Martínez de la Torre.
Castro Aguilar insistió en que, como parte de la encomienda del alcalde Rodrigo Calderón Salas de difundir la historia en todo momento y lugar, como cronista municipal expone la historia de los centros educativos más antiguos para que las nuevas generaciones no olviden su pasado.
Melquiades Castro Aguilar, con diversas obras publicadas sobre diversos tópicos del municipio, recalcó que de esa manera se conserva vivo el recuerdo de edificios, instituciones, personajes y ciudadanos notables que la historia local registra.