* En virtud de los altos precios de ese tipo de artículos, y la cantidad excesiva que piden en escuelas
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Las madres de familia enfrentan grandes dificultades para comprar útiles escolares, en virtud de los altos precios de ese tipo de artículos, y la cantidad excesiva que piden de los mismos en las diferentes instituciones, donde rara vez se toman en cuenta las precarias condiciones económicas que pasan muchas familias, en las que se deben hacer grandes esfuerzos para que niños y jóvenes regresen a clases, expresó Aurora López Pérez, coordinadora de grupos de mujeres.
Mencionó que "desafortunadamente, los padres de familia, pero en particular las mamás llevan a cuestas esa responsabilidad, de tal manera que en no pocas ocasiones se ven obligadas a pedir dinero prestado para hacer frente a los gastos de sus hijos, aunque esas prácticas pueden ser contraproducentes, pero en el momento no hay grandes opciones para preparar de la mejor manera el regreso a clases". Apuntó que en general la mayoría de las familias no solamente sufren por los altos precios de los útiles escolares, sino de muchos otros productos, los cuales han incrementado sus precios en forma desmedida, afectando esta situación en gran medida la economía familiar.
López Pérez consideró que por fortuna, la mayoría de las mujeres, en su caso quienes son jefas de familia, siempre buscan opciones para obtener recursos, ya sea a través del autoempleo, elaborando manualidades u otros productos que pueden vender en sus vecindarios. Confió en que lo anterior ayudará a muchas familias, pues en ese caso, se han impartido varios cursos, en los cuales las féminas han participado activamente.
Confió entonces en que las madres de familia no tendrán que endeudarse en gran medida para solventar los gastos escolares de sus hijos, y de alguna forma, solo deberían solicitar créditos para emprender actividades productivas que les reporten ganancias y no generen más problemas, sino que lleven sus gastos y actividades cotidianas de la mejor manera posible.