* Empoderan a jóvenes a través de la música
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes a la música y con ello buscar la regeneración del tejido social, Almilcar García Fierro, maestro y director musical del grupo de son jarocho “La Caña Perdida”, comentó, que poco a poco se van integrando más alumnos a este grupo.
Explicó, que este es un colectivo multidisciplinario con el que vienen trabajando con el maestro Simón Toledano desde hace cinco, seis años, en donde trabajan con algunos talleres de comprensión de lectura, difusión de la música tradicional y otras artes como la fotografía, el grabado y demás.
García Fierro agregó, que ha sido un trabajo lento y duro, porque ha sido de forma independiente y aunque si los han apoyado algunas instituciones a nivel estatal y federal mediante convocatorias, no es de forma permanente.
Subrayó, que gracias a su trabajo, ahora ya hay una pequeña comunidad de jaraneros, de artistas multidisciplinarios, porque unos cantan, tocan, bailan y otros pintan, el objetivo, es que los jóvenes se empoderen y tengan herramientas para desarrollarse dentro de su comunidad.
Asimismo, destacó que cuentan con un espacio independiente en donde se brindan los talleres que han gestionado con sus propios recursos, pero son necesarios más espacios para impartir el arte independiente.
Por último, añadió que en su grupo de trabajo varía el número de jóvenes, ya que acuden de 8 a 15 jóvenes, pero también han realizado talleres en escuelas en donde han trabajado con 70, 80 estudiantes, algunos permanecen con ellos y otros tomaron su rumbo y otros continúan con el interés de seguir cultivando la música.