18 de Noviembre de 2024
 

Árboles maderables, una inversión a mediano plazo

Además de ayudar a reforestar, son maderables y resultan remunerables

 

Rocío Ramírez

 

Debido a que en la región existen tierras demasiado fértiles que además de los cítricos pueden sembrarse infinidad de plantaciones, también la producción forestal puede resultar favorable y rentable.

            Luis Alfonso Galindo Vega, responsable del vivero La Soledad en Martínez de la Torre, dio a conocer que la producción forestal se puede implementar en esta zona y también en zonas que no son muy susceptibles de producción de limón, ya que resulta rentable.

            Dijo, que realizar la plantación de árboles como caoba y roble, además de ser una ayuda para el medio ambiente, es una fuente de ahorro a futuro, ya que se trata de árboles maderables.

 

“Dos cosas, lo más importante es la reforestación, pero si lo vemos a mediano plazo va a ser un dinero ahorrado, ya que van a ser árboles maderables, de uso comercial o doméstico, yo aconsejaría el no sembrar por sembrar, ya sea caoba cedro o roble hay que alimentarlos por medio de la fertilización, que los fumiguen para que sea una buena producción”, citó.

Expresó que aunque los cítricos son una fuente de ingresos para la región, también existen más árboles y plantas que bien podrían favorecer al medio ambiente y las necesidades económicas a futuro.

“Todos andamos tras los cítricos, pero no hay que olvidar nuestro medio ambiente y como una medida de dejar algo al mundo podría ser sembrar forestales, Martínez es una zona privilegiada y así como hay cítricos y hay plantas forestales, hay muchas plantas más que pueden ser rentables como la melina”, expresó.

Pero aunque son árboles maderables, dijo que desgraciadamente se requieren apoyos tanto financieros como gubernamentales, aunque aclaró que por parte de la Comisión Nacional Forestal se otorgan plantas de forma gratuita, con la finalidad de ayudar al medio ambiente y al productor.

En lo que va del año se han otorgado 20 mil plantas a quien las ha solicitado en el municipio y sus alrededores, Galindo Vega, productor de las plantaciones por medio de Conafor, indicó que actualmente se cuenta con caoba y roble.

“Con la finalidad de restablecer o establecer la posibilidad de mitigar el proceso ambiental, tenemos alrededor de 6 años produciendo plantas para la Conafor, generalmente produciendo planta de trópico, en este caso robles, caoba, cedros y alguna vez melina”, explicó.

Informó que en lo que va del año, ya se ha realizado la entrega de plantación de caoba y roble a diversos municipios como Martínez de la Torre, Omealca, Altotonga y Papantla, haciendo un total de 20 mil plantas entregadas, previo a un oficio mandado a Conafor para su aprobación.

            Informó que el apoyo que brinda la Conafor debe ser aprovechado por la población, ya que se otorgan las plantaciones de manera gratuita y las cuales van a colaborar para beneficio del medio ambiente.

            “Hay empresas que se les tipifica como empresas socialmente responsables, considero que de alguna forma nosotros como productores de plantas podemos coadyuvar a reforestar la región y con mucho gusto lo haremos, ya que las plantas dan vida y oxígeno, ahora ya no es moda sino necesidad el plantar un árbol”, citó.

Exhortó a los pequeños propietarios, a los ejidatarios, a los comuneros a que siembren árboles forestales de la región, lo cual les permitirá obtener un recurso económico a través del tiempo y a mitigar el problema de tipo ambiental.

“Lo más importante reforestación para ayudar al medio ambiente, sería benéfico que con el apoyo de instituciones como Conafor se reforestaran áreas del municipio y sus alrededores”.

            Dejó claro que cualquier persona interesada puede solicitar el número de plantas que necesite, para más información en el vivero forestal “La Soledad” de la colonia Empleados de la SARH en Martínez de la Torre y al teléfono 32 4 64 08.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel