Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- El inicio del ciclo escolar 2022-2023 representó una disminución de trabajo para los betuneros del parque José María Mata.
De acuerdo a lo informado por el betunero de este lugar Evaristo Hernández Juárez, con la entrada a las escuelas vieron una disminución en su trabajo, el cual esperan se normalice después del 15 de septiembre o bien hasta octubre.
“Sí tenemos trabajo, pero ya no es como en otros años que estaba más activa esta profesión”, expresó.
Cuestionado con respecto al precio de los insumos, indicó, que, aunque estos sí han incrementado, no les queda de otra más que adquirirlos, debido a que es parte de su materia prima que necesitan para trabajar.
Y aunque por el momento no ha incrementado el precio de las boleadas, misma que se encuentra en $40 pesos, lo único que hacen cuando reciben un calzado muy maltratado y requiere de una restauración de color o que están muy raspados y por lo tanto, se lleva de más material, sí tienen que cobrar un poco más.
Y es que dijo, si se llevan una pintada en estos casos, se requieren de hasta de tres, pero el calzado lo entregan renovado y el mismo cliente se da cuenta del buen servicio que les ofrecieron, porque todavía les puedan durar hasta medio año y se ahorran en la compra de un nuevo par de zapatos.