30 de Noviembre de 2024
 

Es necesario defender los derechos políticos de las mujeres

 

 

* Ha sido un planteamiento de hace muchos años, pero que sigue vigente,

Facundo Bartolo Salazar

Es necesario defender los derechos políticos de las mujeres, lo cual ha sido un planteamiento de hace muchos años, pero que sigue vigente, y corresponde sobre todo a las integrantes del género femenino seguir dando batalla, demostrando trabajo, con el propósito de ganar espacios, incluso aquellos que anteriormente eran exclusivos de hombres, destacó Aurora López Pérez, coordinadora de grupos de mujeres.

Opinó que “no solamente en la época electoral se debe abordar ese tema, aunque es en este tipo de situaciones en que se hace evidente que las mujeres se entregan a un sinnúmero de actividades para llevar a alguien a un puesto, y frecuentemente, ni siquiera son tomadas en cuenta para algún trámite o dificultad, una vez que ya el funcionario está en su silla”. Manifestó que, definitivamente, depende de las propias féminas acabar totalmente con las prácticas añejas, de marginación y de degradación para el sector femenil, el cual tradicionalmente ha tenido fuerza e identidad propia, pues han ayudado a ganar muchas campañas políticas.

López Pérez insistió en que, en virtud de lo anterior, las mujeres deben reorientar su trabajo, primeramente valorándolo, y cerrando los espacios a los abusos de poder, principalmente de aquellos varones que acostumbran lucirse con los logros de ese sector. Aclaró que, naturalmente, el género femenino debe ganar sus espacios luchando, pero eso no significa que siempre se deben quedar fuera de las jugadas políticas cuando se presentan.

Sostuvo que al menos en estos momentos se debería plantear la necesidad de impulsar para la regiduría a una mujer, pero a alguien que realmente represente a ese sector y haga suyas sus luchas y preocupaciones. En ese sentido, expresó que se requiere de gestiones permanentes a favor de las mujeres, desde apoyos alimentarios, empleo, asesoría jurídica, psicólogos, créditos, apoyos de vivienda, entre otros que son comunes a la población en general, pero que en carencias se acentúan aún más en el género femenino. Finalizó diciendo que ese es el amplio panorama de trabajo para las mujeres, por lo que continuarán de manera incansable peleando por sus derechos, en política y demás ámbitos en que se desenvuelven.   


Lo último en el Heraldo