* Si no se declaran estos bienes de manera oportuna, las autoridades fiscales dudarán de la fuente de ese dinero
Facundo Bartolo Salazar
Al recibir una herencia es muy importante notificarle al Servicio de Administración Tributaria(SAT), pues si no se declaran estos bienes de manera oportuna, las autoridades fiscales dudarán de la fuente de ese dinero, detectando irregularidades y así poder solicitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre esos ingresos, expuso Javier Hernández Olarte, titular de un despacho contable.
Precisó que “De acuerdo con el artículo 93 de la Ley del ISR, fracción XXII, los ingresos que se reciben por herencia o legados, así como donativos, son ingresos por los que no se pagará el impuesto sobre la renta, pero para no hacer el pago de dichos impuestos, será necesario que el monto de la herencia no sea superior a 500 mil pesos, ya que de lo contrario los herederos tendrán que inscribirse en el registro federal de contribuyentes (RFC) e informar al SAT para que no se efectúe el pago del ISR”. Apuntó que es importante señalar que las exenciones son cuando se hereda de padres a hijos, de hijos a padres o entre cónyuges, es decir, cuando la herencia es de una persona física a otra persona física.
Sin embargo, aclaró que el impuesto al valor agregado no está exento en herencias, pues se tiene que pagar IVA, dependiendo de lo que se haya heredado. Dijo que en el caso de inmuebles, como una casa habitación, se tiene que pagar el impuesto sobre adquisición de inmuebles, se trata de un impuesto estatal y se tiene que cubrir cuando el nuevo propietario se adjudica el bien. Dicho impuesto oscila entre el 3 y 5 por ciento sobre el valor de avalúo, catastral o comercial, el que resulte mayor, del inmueble de que se trate.
Finalmente, indicó que en el caso de las donaciones, están exentas siempre y cuando se hagan de padres a hijos o entre cónyuges, siempre que el valor total en un año calendario no sea mayor a tres veces el salario mínimo anual de la entidad federativa. Por el excedente sí se pagará impuestos.