* En comunidades de la zona norte de Martínez de la Torre
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Debido al gran número de casos de dengue que se registran en comunidades del norte de este municipio, familias del campo viven una difícil situación económica.
Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor, destacó que, en Arroyo de Potrero, La Palma, Huipiltepec, Pavón, Cadillo, entre otras comunidades más, muchas personas se están enfermando de dengue, lo cual representa un gasto económico.
“La gente que no va al campo a trabajar durante 4 o 5 días, no puede llevar un ingreso económico a sus hogares y lo poquito que tenían guardado, es lo que están ocupando para medio ir comiendo y cubrir sus gastos de recuperación”, expresó.
Y es que dijo, las enfermedades llegan de repente y aunque algunas personas cuentan con su seguro social, ahorita está pasando por una decadencia, puesto que van a las consultas, pero tiene que pasar mucho tiempo para ser valorados por los doctores y les puedan dar el medicamento o bien realizar que les hagan hasta análisis.
Debido a esto, indicó, muchas personas prefieren ir con el médico particular, aunque gasten más, pero saben que los atenderán pronto, les darán diagnóstico, se curaran y podrán irse a trabajar lo más pronto posible.
Todo esto, remarcó, los lleva a un desgaste económico, ya que muchas familias apenas y por semana ganan mil 500 y para subsanar todos estos gastos tienen que sacrificar muchas cosas en su hogar.