* En casos muy severos, se aplica la eutanasia
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que el moquillo, es una enfermedad con una tasa de mortalidad muy alta en los perros, Juan Pablo Manterola Romagnoli, médico veterinario de este municipio, remarcó, que es muy importante vacunar a las mascotas.
“Todos aquellos animalitos que logran salir de esta enfermedad quedan con secuelas neurológicas inevitables de por vida”, lamentó.
El médico veterinario añadió, que muchas veces los dueños les piden la eutanasia para sus mascotas, la cual sí se realiza, pero en casos muy severos, en donde las secuelas son muy graves por ejemplo en animalitos hasta con 25 convulsiones por día y esto ya no les permite tener una mediana calidad de vida.
Asimismo, destacó, que hay perritos en la calle que sobreviven al moquillo, se reproducen y a veces estos perritos son portadores del moquillo como tal, por ello es importante la vacunación de forma oportuna.
“No hay semana que no atienda por lo menos un caso de moquillo; porque los dueños no le pusieron las vacunas a su mascota, porque lo encontraron en la calle y ya sea cachorro o adulto les pega igual por el moquillo, aunque obviamente en los cachorros la tasa de mortalidad es aún mayor”, puntualizó.
Para finalizar, exhorto a la población para que lleve a sus mascotas al veterinario, revisen que su cartilla esté al corriente, la vacunación es anual, es muy importante prevenir el moquillo, pero también la hepatitis, influenza, el parvovirus y muchas enfermedades más que le pueden ocasionar la muerte a las mascotas.