18 de Noviembre de 2024
 

Medicina, mecatrónica y carreras ambientales, las más demandadas

Más del 60 por ciento de egresados del Cetis 145 fueron aceptados en diferentes universidades

Facundo Bartolo Salazar

Medicina, mecatrónica y carreras relacionadas con el cuidado del medio ambiente registraron mayor preferencia por parte de los estudiantes aceptados en las diferentes universidades públicas como la Universidad Veracruzana, el Politécnico Nacional y la UNAM, entre otras, informó Erasmo Ramírez Munguía, director del Cetis 145. Indicó que fueron aceptados un poco más del 60 por ciento de los egresados del ciclo anterior que solicitaron ingreso a las universidades.

Especificó que entre las carreras más favorecidas está la de medicina, la cual siempre tendrá demanda, aun cuando existe una gran competitividad en ese ámbito. En lo que se refiere a tecnología, destaca mecatrónica, pero también se observa repunte en la preferencia de los estudiantes hacia las carreras que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, sobre todo ingenierías orientadas a la generación de energía por medios no tradicionales, el cuidado de la ecología y el desarrollo sustentable. Ramírez Munguía  añadió que, naturalmente, algunos estudiantes optaron también por carreras clásicas como administración, economía, comercio exterior y derecho, que son carreras básicas.

 

Expuso también que a nivel técnico profesional, el Cetis 145 ofrece las carreras de Técnico en contabilidad, electricidad, laboratorista químico y en programación, las cuales tienen buena aceptación en el campo laboral. Afirmó que los jóvenes egresados como técnicos profesionales tienen posibilidades reales de trabajar y continuar estudiando. Apuntó que la institución cuenta con una oficina de orientación educativa y varios programas institucionales como Constrúyete y Síguele, Caminemos Juntos, los cuales incluyen temas de orientación vocacional.

Explicó que por espacio de varios años, en el mes de diciembre, les es aplicado un examen profesiográfico a los alumnos de quinto semestre, a través de un convenio con la Universidad Veracruzana, con lo cual los jóvenes adquieren una idea más clara de sus habilidades y vocación, de tal forma que puedan elegir adecuadamente una carrera al abrir las convocatorias de las diferentes universidades.

 

Reconoció que, definitivamente, elegir una carrera es algo fundamental en la vida, pues con ella se va a convivir y depender profesional y económicamente, razón por la que es necesario tener claridad  y precisión de la carrera a estudiar, pues de ello depende el éxito y desarrollo pleno de las personas.  


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel