No tienen intendente, secretaria y les faltan dos maestros
POR BRENDA PEREZ AGUILAR
ese a la gran demanda de alumnos que tiene la telesecundaria José Vasconcelos de la colonia Luis Donaldo Colosio en este municipio, son muchas las carencias que viene arrastrando desde hace ya varios años; el año pasado tuvo que rechazar a 60 estudiantes y en este nuevo ciclo escolar a 35 más, lamentó el director de ese centro escolar, Lino Mogollón Garrido.
FALTA DE BUTACAS
Desde hace 15 años que se fundó esta escuela, la SEV únicamente les ha dado 275 sillas, cuando ahora tienen 396 alumnos, las cuales les son insuficientes y debido a su mismo deterioro y previo a este regreso a clases, 40 butacas tuvieron que ser soldadas, pero además en cada periodo escolar tienen que conseguir más sillas con las escuelas de las comunidades vecinas a fin de cubrir sus necesidades.
“Tenemos que pedirles a escuelas pequeñas como por ejemplo a la de Echeverría que nos preste, San Pedro Tlapacoyan nos prestó 25, porque no nos alcanzan, lógicamente vienen desarmadas y aquí las tenemos que armar y soldar”, comentó.
LES ROBAN SIETE TELEVISORES
Pero esto sólo una pequeña parte de la realidad que vive esta escuela en cuanto a mobiliario, porque en este año, les robaron siete televisiones de 32 pulgadas, de pantalla plana que había comprado el comité de padres de familia, las cuales son importantes para la enseñanza de los alumnos.
“La escuela desde que fue fundada ha tenido muchas carencias, pero hemos crecido muy rápido gracias al apoyo de los padres de familia, porque por ejemplo la barda perimetral que tenemos se ha ido haciendo poco a poco, al igual que nuestras últimas cinco aulas”, destacó.
FALTA DE SECRETARIAS E INTENDENTES:
Otra de sus necesidades, es otra secretaria, pues debido a su matrícula de 396 alumnos, tienen mucho trabajo administrativo, además no tienen ningún intendente, lo que es totalmente incongruente, porque escuelas más pequeñas con apenas 40 alumnos, tienen una secretaria y un intendente.
“Sabemos que para las Telesecundarias desde hace años están ‘paradas’ las contrataciones para nuevos intendentes y nuevas secretarias, pero también es facultad del supervisor de cada zona reajustar el personal de las escuelas que ya no ameritan tener una secretaria y un intendente, que son precisamente aquellas que tienen pocos alumnos”, refirió.
UN GRUPO SIN MAESTRO
Asimismo, recordó que en el pasado mes de enero se jubiló un maestro que estaba adscrito a este centro educativo, pero la SEV tuvo que haber cubierto este lugar de manera inmediata a lo mucho en dos semanas, pero ya pasaron ocho meses y hasta este momento, el nuevo maestro no llega.
Por lo anterior, los padres de familia acudieron a la ciudad de Xalapa a exigir al nuevo maestro porque ya se cansaron de que les den negativas y les dijeron que en 15 días lo enviaban, pero lamentablemente no ven para cuándo arribe el mentor.
“Es incongruente que hayan pasado tantos meses y no nos hayan mandado a un maestro, pero también es incongruente que pidan calidad en la educación cuando hay grupos sin maestros y no le preocupe a la misma Secretaría, pero en cambio si exigen calidad cuando no nos prevén del material humano, ni del apoyo didáctico que necesitamos desde televisores, cañones, butacas y demás”, subrayó.
OTRO MENTOR, INCAPACITADO POR ENFERMEDAD
Pero además, tienen un problema más y es que uno de sus compañeros maestros se encuentra gravemente enfermo desde el pasado mes de mayo del ciclo escolar pasado, pero hoy su estado de salud es más grave y ya está gestionando una licencia denominada Permiso Presidencial, que es un permiso de seis meses a un año para que se recuperen, por lo que aparte de la falta de un maestro, tienen también este problema, debido a la enfermedad del profesor.
“Al grupo que tenía este maestro y gracias al apoyo de los mentores de tercero, se dividió en tres partes, lo que fue una solución, pero es meterles una carga de trabajo y una responsabilidad que no les corresponde, pero no entiendo porqué la Secretaría toma el Permiso Presidencial y no suple al maestro incapacitado sabiendo que el grupo se va a quedar tirado”, remarcó.
Desgraciadamente -puntualizó-, las telesecundarias siempre se han visto marginadas por la SEV, porque si fuera una secundaria técnica la proveen de todo, empezando por personal de apoyo, mobiliario, porque las técnicas tienen hasta televisores cuando no tienen educación audiovisual, somos el patito feo y estamos olvidados por las autoridades educativas.