* Pese a que ha repuntado en precio, ya es muy escaso en las huertas
Facundo Bartolo Salazar
El inicio de la temporada de lluvias permitirá producir más limón persa, ya que, pese a que ha repuntado en precio, ya es muy escaso en las huertas, por lo que no es posible ya en estos momentos aprovechar esa buena racha, en la que la caja de fruta se pagó al productor hasta en 500 pesos la semana pasada, expresó Arturo Galindo Levet, citricultor.
Destacó que "nosotros como productores hacemos todas las labores necesarias para tener una buena producción, pero definitivamente, el agua era ya muy necesaria, y con las lluvias que ya están cayendo esperamos que las plantas reaccionen nuevamente, pues la fruta es muy escasa y el problema es que ese limón que no hay en la región es sustituido por el de otras regiones y sale a la exportación con la etiqueta de Martínez de la Torre". Apuntó que este problema ya se convirtió en un cuento de nunca acabar, y los productores están indefensos ante ello, hasta que las dependencias de gobierno tomen cartas en el asunto.
Galindo Levet consideró que por lo pronto se debe esperar buena reacción de los árboles cítricos con las recientes lluvias, y quienes tienen las posibilidades podrían tener la oportunidad de aplicar fertilizantes aprovechando la abundante humedad que está ganando el suelo. Insistió en que al contar con fruta en huertas, aun en mínima cantidad, hay posibilidades de que los productores aprovechen el repunte de los precios de la fruta, que se espera se siga repitiendo antes de finalizar el año.
Confió en que en las próximas semanas ya habrá más producción de limón y con ello más movimiento de la fruta en las subastas, aunque sostuvo que los productores también deben estar conscientes de que no se debe saturar tampoco el mercado con tanta fruta, pues eso puede provocar el desplome de los precios, resultando contraproducente esa situación para los citricultores.