30 de Noviembre de 2024
 

Necesario sembrar maíz, al menos para consumo familiar

 

 

* Y con ello frenar un poco el incremento de ese grano, al igual que otros productos básicos

Facundo Bartolo Salazar

Es necesario sembrar maíz, al menos para consumo familiar, y con ello frenar un poco el incremento de ese grano, al igual que otros productos básicos que ya son difíciles de adquirir, siendo indispensables para la alimentación diaria, aun sabiendo que existen tierras desocupadas en la región, mismas que se pueden dedicar a ese cultivo, opinó Gregorio Calderón Dinorin, presidente del Comité Regional Campesino.

Reconoció que “es muy cierto que la mayoría de las tierras cultivadas están ocupadas por huertas de limón y naranja, o en algunos casos por ganado, pero es posible encontrar algunos espacios para sembrar maíz, que con un esfuerzo puede estar disponible, sin tener que desembolsar dinero para la compra de ese producto de primera necesidad”. Reconoció que en ese contexto, la siembra de maíz no se ve tan rentable, en comparación con los cítricos y es por esa razón que prácticamente desapareció, después de que décadas atrás la región de Martínez de la Torre era una zona muy importante en la producción de maíz.

Calderón Dinorin confío en que sería conveniente que los productores en su momento accedan a dedicar alguna superficie de sus parcelas al maíz, pues eso aliviaría la economía de algunas familias campesinas, además de otros sectores de la población que actualmente están seriamente golpeados por los incrementos de la canasta básica.

Consideró que por el lado del gobierno, debería haber más impulso al cultivo de productos básicos, para tener opciones de alimentación más sana, y al mismo tiempo frenar los incrementos de precios, los cuales desafortunadamente afectan a quienes menos tienen. Dijo que en su caso, programas como Sembrando Vida se deberían extender para que, conjuntamente con la voluntad y participación de los campesinos se logre producir alimentos que apoyen la economía familiar, sin estar expuestos a los movimientos del mercado.                  


Lo último en el Heraldo