*El alcalde Rodrigo Calderón Salas, junto con mandos militares, representantes de corporaciones y empleados municipales realizan honores para recordar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017
Comunicación Social
Martínez de la Torre, Ver.- Con el ulular de las sirenas y las notas del glorioso himno nacional; la mañana de este martes, autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde Rodrigo Calderón Salas, realizaron un acto, en el parque central José María Mata, para recodar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017 y, al mismo tiempo conmemorar el “Día Nacional de la Protección Civil”.
En su mensaje, el presidente municipal Rodrigo Calderón dijo que, esta fecha es una oportunidad para destacar el valor de miles de héroes anónimos que se entregan a la elevada encomienda de salvar vidas y a apoyar a la población afectada por fenómenos naturales o de origen humano: bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil.
“La ceremonia del día de hoy debe servir para rendir un homenaje a quienes han sufrido los devastadores efectos de una catástrofe y sobre todo para recordar que los riesgos a los que estamos expuestos son muchos y debemos estar preparados para prevenirlos y afrontarlos. Por eso, conocer los procedimientos y los protocolos que se tienen que seguir ante un sismo, un huracán, un incendio; siempre nos ayudará a disminuir los efectos y los riesgos de una catástrofe”, agregó.
De la misma manera, reiteró que, en Martínez de la Torre, desde el primer día de esta administración se ha privilegiado la aplicación de medidas de prevención y la difusión permanente de acciones de preparación oportuna ante los diferentes riesgos, pues este Gobierno tiene claro que, mantener estas tareas de información permitirá estar mejor preparados para enfrentar los retos y desafíos que implican los fenómenos de origen natural y las diversas vulnerabilidades a las que de manera recurrente nos enfrentamos los veracruzanos.
Para finalizar, el alcalde Rodrigo Calderón señaló que una población mejor informada, mejor organizada y mejor preparada, siempre será menos vulnerable y sobre todo estará en capacidad de hacerle frente a cualquier contingencia. “Todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva. El trabajo en materia de protección civil nunca se agota”, concluyó.
En este evento, el alcalde estuvo acompañado por Teniente Coronel de Infantería Demetrio Cruz Pérez, segundo comandante y jefe del grupo de comando del 87/o. Batallón de Infantería, así como por la síndica Alfa Citlalli Álvarez Vázquez, la regidora Carol Esbeidy Conde Martínez, los regidores Andrés Rivera Andrade y José Reza Gallardo, entre otros funcionarios de distintas dependencias.