* De lo contrario quienes incurren en ese delito no tienen ningún freno, ni ninguna restricción en cuestiones legales
Facundo Bartolo Salazar
El acoso sexual debe ser denunciado, pues de lo contrario quienes incurren en ese delito no tienen ningún freno, ni ninguna restricción en cuestiones legales, y lo más seguro en esas situaciones es que ese ilícito se siga reproduciendo en la sociedad, y sin que hayan cifras concretas de ese delito en el que muchas de las victimas permanecen en el silencio, expresó Mauro Alvarado Loranca, abogado litigante.
Explicó que “el acoso sexual no se persigue de oficio, por lo que forzosamente es necesario denunciarlo, dejando a un lado la pena o el temor, pues muchas veces las victimas de ese delito son jovencitas sin experiencia, mismas que pueden ser abusadas, con las consecuencias que ello conlleva, pero esa situación se debe enfrentar cuando se tenga oportunidad ante las instancias correspondientes”. Reconoció que una de las razones para que las víctimas de acoso no denuncien a sus agresores es que no cuentan con recursos para conseguir la asesoría necesaria de un abogado y seguir todos los procedimientos para lograr resultados favorables.
Alvarado Loranca manifestó que, no obstante, es indispensable reforzar la cultura de la denuncia para el acoso sexual y de otros delitos que tienen gran impacto social, y en todo caso, al no contar con dinero para contratar abogados, quizá sería factible acudir a los organismos que contemplan apoyos para las mujeres. Dijo que en ese ámbito, sería recomendable ayudar a las mujeres a interponer sus denuncias, sin temor a represalias y demás impedimentos, pues de lo contrario, podrían resultar afectadas por delitos peores.
Dijo tener conocimiento de que muchos padres de familia en su caso se niegan a acudir ante las fiscalías a denunciar el acoso sexual contra sus hijas, al no querer exhibirlas después de ser víctimas de degenerados, pero recalco que desafortunadamente, esas féminas podrían quedar expuestas a delitos peores si no se presentan las denuncias oportunamente.