*hay gente que abusa de su necesidad
Rocío Ramírez
“Allá en Honduras no hay trabajo, 35 pesos mexicanos es lo que ganamos al día, hemos trabajado aquí en México, en Coatzacoalcos, nos han dado lo que han querido, abusan de nuestra situación”, citó.
Con la ilusión de cumplir el sueño americano y de salir de una vida de pobreza en la que se encuentra Honduras, a diario se ven más hondureños en el municipio, ya que aseguran que en el transcurso del recorrido fueron despojados de sus pertenencias.
Milton Santos Pavón, inmigrante latinoamericano, comentó que debido a la pésima situación de su país decidió emprendió un viaje, quizá el más peligroso de su vida en busca de Estados Unidos.
Al igual que Milton Santos, hay desenas de hondureños que en busca de cumplir su sueño han llegado al municipio, quienes aseguran que al conseguir el dinero suficiente retomaran su camino.
“De Honduras salimos, de Puerto Cortes, de ahí Guatemala y brincamos el rio Suchiate, nos subimos a la bestia, en Coatzacoalcos gente armada nos quitó todo lo que traíamos, dinero, ropa”, expresó.
También, relató que a la gente que viaja en la bestia le cobran 100 dólares y al que no paga, simplemente lo tiran de la bestia.
Su objetivo es llegar a Mc Callen, Texas, pero aún no lo pueden conseguir, ya que previamente debe conseguir el dinero suficiente, para posteriormente irse a Poza Rica, Tamaulipas y cruzar la frontera.
Si cumplen llegar a su objetivo, aseguran que ya tienen trabajo seguro, ya que tienen familia allá y les brindaran el apoyo necesario, ya que todos han sufrido de alguna forma la misma situación.
Pero, en su paso por Martínez de la Torre, dijo que la gente les ha apoyado poco pero que se ha visto gente generosa, al brindarles alimento.
“desde hace tres días que llegamos hemos pedido dinero, mucha gente se molesta por que piensa que somos ladrones, pero hay otros que si nos dan, como en todos lados” finalizó.