* Contra aquellas empresas que al parecer no han instalado o actualizado sus sistemas de saneamiento
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre Ver.- Los pescadores reactivarían denuncias por contaminación del Río Bobos contra aquellas empresas que al parecer no han instalado o actualizado sus sistemas de saneamiento de aguas residuales, y por lo tanto, regresan tales aguas contaminadas al citado cuerpo de agua, teniendo como consecuencia un grave daño ambiental, mismo que ha ocasionado incluso mortandades de peces, las cuales hasta el momento no es posible prevenir, manifestó Rubén Cortes, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
Comentó que "estamos buscando el respaldo de la Conagua y de hecho apostamos a ello para reforzar también nuestro movimiento, el cual debería lograr mayores alcances, a través de acciones y avances concretos, en su caso con las demandas ante la fiscalía federal, con el afán de presionar de alguna manera a las empresas contaminantes". Insistió en que, por supuesto, para esa finalidad se requiere del personal de la Conagua, con el propósito de reanudar recorridos por el Río Bobos y las empresas contaminantes, tal como se hacía años atrás, pues es urgente emprender acciones que reactiven también la lucha contra la contaminación, la cual no tiene por qué detenerse.
Rubén Cortés expresó que de momento los pescadores no tienen otras opciones, más que solicitar apoyos, tanto para continuar su movimiento, como para su sobrevivencia, sabiendo que las especies en las aguas del Río Bobos ya son muy escasas, y ya no es posible apostar a esa actividad para sostener a sus familias. Apuntó que para ellos es necesario emplearse en otras actividades, pero siempre con la esperanza de seguir participando en la pesca en mayor o menor grado.
Reconoció que para lograr lo anterior, resulta indispensable continuar el movimiento contra la contaminación y en su momento encaminar el rescate del Río Bobos y sea posible recuperar la pesca en sus aguas, y además darle un realce de tipo turístico que ayude en el desarrollo de las comunidades de la cuenca.