* De esa manera se dejan de contaminar los suelos y las aguas, incluso con sustancias como el glifosato
Facundo Bartolo Salazar
Será positivo usar menos herbicidas químicos en huertas de limón y naranja, que son los cultivos más extendidos en la región, pues de esa manera se dejan de contaminar los suelos y las aguas, incluso con sustancias como el glifosato que pueden provocar cáncer, y por lo tanto se debe evitar totalmente su uso el próximo año 2024, señalo Gregorio Calderón Dinorín, presidente del Comité Regional Campesino.
Mencionó que “a estas alturas no tenemos claro si el glifosato realmente dejara de usarse, pero de todas maneras es necesario tomar conciencia de que se debe bajar la cantidad de químicos en las huertas, lo cual es iniciativa de las dependencias de gobierno, y que deberían seguir al pie de la letra esas acciones, para tener más producción y libre de contaminantes”. En ese contexto, reconoció que los productores ya se están capacitando para elaborar sustancias orgánicas que pueden usar en sus huertas, no solamente para atacar las malezas y plagas, sino también fertilizantes, lo cual va reduciendo la presencia de químicos tóxicos en suelos y aguas.
Calderón Dinorín insistió en que en general, los productores deben sumarse a las acciones del gobierno que están orientadas no solamente a reducir los contaminantes, sino a lograr más producción, pero más limpia y más sana, que también tenga más posibilidades de tener mejores precios. Apuntó que esas acciones pueden retardar el agotamiento de las tierras, las cuales se empobrecen con tantos químicos que se les aplican, lo cual debe ser tomado muy en cuenta.
Finalmente, confió en que se extienda aún más el conocimiento sobre el uso de sustancias orgánicas en huertas, pues de esa manera se tendrán más avances positivos que seguramente serán de beneficio para los productores, quienes definitivamente realizarán sus labores en huertas de la mejor manera.