* Aunque eso no es nada nuevo, la cuestión es saber de qué manera las empresas y demás fuentes de empleo podrían mejorar los salarios
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre Ver.- Si hay empleo, pero mal pagado, ya sea en Martínez de la Torre y en toda la región, y aunque eso no es nada nuevo, la cuestión es saber de qué manera las empresas y demás fuentes de empleo podrían mejorar los salarios de sus trabajadores, para que realmente tengan posibilidades de sobrevivir y aspirar a un mejor futuro, expresó Román Guerrero Carmona, dirigente regional de la CROM.
Mencionó que “no sirve de gran cosa decir que los indicadores de empleo son positivos, si lo más probable es que las personas trabajen temporalmente en empresas y demás establecimientos con bajos salarios, pero después se ven obligados a emprender, no importa que sea en un negocio informal, que ya sabemos que es un mal necesario”. Añadió que como líderes de organizaciones participan apoyando a quienes buscan mejores ingresos ejerciendo actividades comerciales, siguiendo las disposiciones de las autoridades del ramo, y afectar lo menos posible la vialidad y la imagen de la ciudad.
Guerrero Carmona expresó que en todo caso el autoempleo es una mejor opción a permanecer en empresas que además de dar bajos salarios en muchas ocasiones mantienen precarias condiciones de trabajo, que definitivamente empeoran las oportunidades reales que tienen las personas de lograr un ingreso en la localidad.
Consideró que actualmente es un reto mejorar la situación del sector comercial, puesto que este representa una válvula de escape para que no se dispare el desempleo, que sería un problema social muy difícil de enfrentar. Dijo que no se debe descartar la posibilidad de seguir apostando a estas actividades, pues para muchas personas representa el sustento de sus familias, mismo que no se debe poner en riesgo, a menos que hubiese mejores alternativas para ello.