No hay leyes que castiguen a personas que hagan mal uso de los números de emergencia, al mes se reciben hasta 200 llamadas
Rocío Ramírez
Debido a que la Cruz Roja Mexicana (CRM) ha llegado a reportar hasta 200 llamadas de broma al mes, no solo en el municipio, sino también en otras ciudades, la sede central de la CRM está tratando de que por medio del Congreso del Estado se haga una ley que sancione a quien utilice de mala fe los números de emergencia.
Alberto García Guzmán, coordinador Local de Socorros de la Cruz Roja Mexicana (CRM) en la delegación Martínez de la Torre, informó que han ido en aumento las llamadas de broma, las cuales en otros estados han llegado a ocasionar la muerte de personas que realmente necesitan del apoyo.
Indicó que como no hay leyes que sancionen a las personas que hacen mal uso del número de emergencia, ya que es un número de marcación gratuito y saben que no se les castigará.
Al parecer, las llamadas de broma o falsas van en aumento, tan solo en la CRM han recibido hasta 200 llamadas de este tipo, en las cuales el radio operador calcula que se trata de jóvenes menores de edad.
Ante las llamadas falsas, los socorristas han acudido a la emergencia, siendo que ésta nunca existió, por lo que a veces no les ha dado tiempo de llegar a emergencias reales.
“Se han tenido reportes de accidentes los cuales no existen, a veces logramos detectar el número porque ya tenemos una lista, pero esto se debe a que la gente no tiene cultura y el hecho de ser un número gratuito se les hace fácil llamar”, explicó.
Ante dicha situación, indicó que se realiza un reporte mensual a la delegación estatal con sede en Poza Rica, a la cual también le llegan reportes de otras delegaciones, por lo que por medio de la sede nacional, se pretende que el Congreso del Estado proponga una ley para que cese estas cuestiones y sancionen a quien realice llamadas de broma a corporaciones de rescate.
“Se han hecho reportes mensuales a la delegación estatal que es Poza Rica, no solo en Martínez hacen bromas, sino en otros estados también, en esta cuestión se tienen que encargar los directivos, a nosotros no nos ha pasado pero en otros lados si se han dado casos que llegan a un servicio que es broma y al llegar al servicio real, la persona ya no tiene signos vitales”, refirió el entrevistado.
Exhortó a la gente que respete los números de emergencia y que tengan cultura, que sean más humanos, ya que a veces atienden las llamadas falsas y llegan tarde a las emergencias reales.