Suena el nombre de Alfonso Hernández Reyes como el posible presidente de esa organización
Facundo Bartolo Salazar
A más tardar a fines del presente mes se llevará a cabo el cambio de directiva de la Unión de Ejidos, actualmente encabezada por Orlando Rodríguez Bordonave, cuyo periodo venció desde el pasado 30 de mayo, informó Bertoldo Zamítez Mendoza, integrante de la mencionada organización.
Destacó que el nombre que más suena hasta el momento para ocupar el cargo que dejará Rodríguez Bordonave es el de Alfonso Hernández Reyes, quien es ejidatario de la comunidad Sonzapotes, perteneciente al municipio de San Rafael. Añadió que de momento, dará inicio en los ejidos y sus respectivos consejos de vigilancia el cambio de delegados ante la Unión, de tal manera que ellos sean quienes elijan al nuevo consejo de administración.
Comentó que dicho cambio de delegados se llevará a cabo ante las asambleas ejidales en pleno, contando para esos procedimientos con la asesoría de la Procuraduría Agraria, cuyo residente en la región es Ramsés Rodríguez Urzúa. Consideró que lo anterior es garantía de que los trabajos orientados al cambio de directiva de la Unión de Ejidos, se llevarán a cabo en una forma abierta y en estricto apego a la ley.
Zamítez Mendoza insistió en que ha sido excelente el trabajo de la Procuraduría Agraria, representada en el proceso de cambio en la Unión de Ejidos por el propio Ramsés Rodríguez Urzúa y Rafael Belli, quienes definitivamente apoyan a los ejidatarios para llevar a cabo los procedimientos relativos a la elección de sus órganos de representación, tal como lo marca la ley.
El entrevistado no descartó que hacia fines del mes surjan otros aspirantes a encabezar la Unión de Ejidos, lo cual consideró muy natural en estos casos, al tomar en cuenta que existen muchos hombres conocedores del campo y con la capacidad de hacer un buen papel en el citado encargo. Apuntó que en ese ámbito, es necesario continuar con la consolidación de esa organización, sabiendo que su meta es funcionar como una herramienta de gestiones a favor de los campesinos ante las diferentes instancias de gobierno. Resaltó que hoy más que nunca, las organizaciones campesinas requieren fortalecerse, con la finalidad de hacer escuchar su voz, sobre todo en lo que se refiere a apoyos en insumos, un tema que frecuentemente quita el sueño a los integrantes del sector.