Al parecer, la intención de los industriales es ganar tiempo, sin que nadie sepa cuándo parará esa situación
Facundo Bartolo Salazar
La supuesta empresa Cedar Barista Farms no existe en el Ingenio Independencia, pues se trata de un grupo de industriales que no tiene raíces en México y definitivamente solo ellos saben de sus manejos, afirmó Gregorio González Romero, secretario general de la Sección 105 de obreros azucareros, en la antesala de una reunión con funcionarios de la Sedarpa, en la que fueron plantados por Carlos Leroux Camino, quien sigue mencionándose como el auténtico dueño de la factoría.
Agradeció al alcalde Rolando Olivares Ahumada por su intervención en la problemática de cañeros y obreros, misma que prácticamente está haciendo suya. Reveló que su preocupación lo ha llevado a organizar una reunión entre los actores del conflicto del Ingenio Independencia. Expresó que las necesidades, tanto de cañeros como de obreros, son realmente desesperantes, sobre todo cuando es evidente que no era real ningún proyecto de los que hablaba Cedar Barista Farms, quienes ya no aparecen en el escenario.
Lamentó que, tal parece que la intención de los empresarios tan solo es ganar tiempo, lo cual desafortunadamente seguirá sucediendo, sin que nadie sepa cuándo habrá una solución definitiva en relación a ese asunto. Es por ello que confió en que se concretará otra reunión en la que sea posible conocer qué sucederá con la factoría, dada la necesidad de los obreros, en lo que se refiere a empleo y solvencia económica para sostenerse.
Reiteró que se han tenido varias reuniones en las que nada se ha aclarado, razón por la que los obreros azucareros pretenden con mucha molestia organizar alguna manifestación para hacer escuchar su voz. Comentó que en ese sentido, lo que deben hacer los dirigentes es encabezar a su gente, quien es la que los lleva a sus puestos y determina su tiempo de permanencia. Aseveró que, tal parece que el gobierno Federal no comprende que la familia azucarera está completamente colapsada, pues no hay apoyos ni económicos, ni en especie, ni de ningún tipo. Dijo que en contraparte, los industriales tienen mejores cartas, pues se les da apoyo, confianza y tiempo, mientras que los azucareros permanecen con las manos vacías.