Por falta de recursos, muchas personas aún cocinan con leña, por lo que requieren implementos más eficientes
Facundo Bartolo Salazar
El uso de estufas ecológicas sería recomendable en las zonas suburbanas de Martínez de la Torre, donde muchas personas aún cocinan con leña, ante la frecuente carencia de recursos para adquirir gas, teniendo la ventaja de una reducida emisión de humo y el ahorro del 50 por ciento de combustible, mismo que incluso puede ser hojarasca y rastrojo de maíz, expuso Arturo López Mendoza, quien promueve un proyecto de construcción de ese tipo de aparatos.
Indicó que las estufas ecológicas son construidas con concreto reforzado con acero, teniendo como principal característica que no tiene emisión de humo, por lo que evita perjuicios a la salud de las familias a causa de emisiones excesivas que llegan a los pulmones.
Dijo que su proyecto consiste en establecer una pequeña fábrica donde se puedan producir alrededor de 400 estufas ecológicas por mes. Añadió que de acuerdo con la empresa Stove Team International, se estima que el costo de venta al público de esas estufas sería de50 a 60 dólares, siendo ese monto equivalente a 750 pesos, rondando el costo de producción en 500 pesos. Comentó que no se trata de un costo muy elevado, comparado con el de las estufas de gas, además de que las ecológicas no requieren de tanques, instalaciones ni chimeneas, gracias a su diseño técnicamente preciso, mismo que permite quemar leña al cien por ciento, sin emisiones de humo.
Insistió en que lo anterior contrasta con los tradicionales fogones abiertos, la leña no se quema al cien por ciento, lo cual trae como consecuencia altas emisiones de humo que son dañinas para la salud, no solamente de las personas que cocinan, sino del resto de la familia. Mencionó que conforme a datos del INEGI, dos datos asociados con la pobreza en el país son el uso de la leña y el carbón, además de la carencia de pisos firmes. Apuntó que en Veracruz, en comparación con otros estados, la pobreza está más extendida, hasta en un 11.8 por ciento, lo cual hace pensar que las estufas ecológicas tendrían demanda en esta región.
López Mendoza expresó que al establecer contacto con Stove Team International, le recomendaron buscar una agrupación de servicio social como el Club Rotario, organismo que podría apoyar la supervisión de un proyecto de construcción de estufas ecológicas. Aclaró que en ese caso, el Club no tendría que invertir dinero, sino solamente supervisar el adecuado uso de los recursos invertidos en el mencionado proyecto.
Indicó que el apoyo fuerte que podría hacer el Club Rotario Internacional para realizar financiamientos sería hacer un pedido de mil estufas, con lo cual se echaría a andar una empresa, a la cual se le darían algunas ministraciones por adelantado para iniciar la construcción de las estufas ecológicas. Reiteró que de esa manera entraría en funciones la empresa y al terminar de surtir las primeras mil estufas, ya se tendrían recursos suficientes para seguir trabajando. Precisó también que la supervisión del proyecto y las ministraciones de recursos quedarían, en caso de aceptarlo, del Club Rotario.