18 de Noviembre de 2024
 

Más de 400 millones invertirá la Conagua en la región

 

La política del gobierno ha pasado de ser reactiva a ser preventiva en la temporada de lluvias e inundaciones

Facundo Bartolo Salazar

Ante la temporada de lluvias torrenciales e inundaciones, el gobierno ha diseñado una nueva política de atención a esa problemática, pasando de ser reactivo a ser preventivo, por lo que se están anunciando obras que se iniciarán el próximo mes en Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre y Vega de Alatorre, cuyo importe total será de más de 400 millones de pesos, informó Iván Hillman Chapoy, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Expresó lo anterior en el marco de la presentación del proyecto de dragado de la cuenca del río Bobos ante las autoridades municipales y diversos actores sociales cuyas comunidades serán beneficiadas con la citada obra.

 

Especificó que dicha inversión será aplicada a la cuenca del río Nautla, estando separada de la del río Misantla, no obstante, destacó que el mencionado monto económico generará más de mil millones de pesos en esta región del estado de Veracruz. Reconoció que el desazolve de las márgenes de los ríos resulta muy necesario, sabiendo que las poblaciones se ven afectadas en su integridad, en sus bienes y en general, en su forma de vida.

Expresó que ante esa realidad, se continuará trabajando con los presidentes municipales para la identificación y el ordenamiento de los puntos críticos de cada uno de los municipios. Apuntó también que son más de cien municipios veracruzanos los que tienen adeudos con la Conagua, por lo que se prevé exhortarlos para que tengan a bien regularizar su situación.

 

En referencia a las versiones de saqueo de material pétreo de las cuencas de los ríos, Hillman Chapoy indicó que la Conagua trabaja en estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), instancia en la que se turnan las denuncias respectivas, con la finalidad de que sean desahogadas. Aseveró que desafortunadamente, ese tema es recurrente, sobre todo en la zona centro norte del estado de Veracruz.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel