* La producción de esa fruta podría verse mermada
Facundo Bartolo Salazar
Citricultores esperan que cambio de temperaturas no dañe el limón persa, pues la producción de esa fruta podría verse mermada ahora que las condiciones climáticas pasaron de un calor intenso a un ambiente fresco y con mucha humedad, que es más acorde a esta época del año, manifestó Isidoro Ibarra Cárcamo, productor.
Mencionó que “acabamos de pasar un cambio drástico de mucho calor a un clima fresco, lo cual es agradable de momento, pero el problema es que si tenemos floración o fruta en crecimiento en las huertas, eso nos puede perjudicar, porque puede haber pérdidas, porque se cae de los árboles buena parte de la producción que se espera cortar”. Destacó que eso es prácticamente inevitable, pues nadie puede controlar las condiciones climáticas que prevalecen, y que muchas veces ya son impredecibles, lo cual quedó demostrado, pues ya se habían anunciado lluvias semanas atrás, y apenas se presentaron el pasado sábado y domingo en forma muy abundante, lo cual podría dañar también la producción.
Ibarra Cárcamo reconoció que de parte de los productores no queda más que esperar, y en las próximas semanas tener una idea más clara de lo que pasará con sus huertas y las cosechas esperadas, para las cuales esperan lograr buenos precios. Apuntó que sólo es cuestión de seguir atendiendo las plantas de la mejor manera, con el propósito de que resistan cuestiones de plagas y enfermedades, pero también condiciones adversas del clima, que también implican riesgos.
Destacó que en todo caso, los productores esperan cerrar bien el año 2023, y hacia el inicio del 2024 continuar con buenos ingresos, ya que esta es la temporada que se puede aprovechar, y para ello es necesario contar regularmente con buena cantidad y calidad de fruta en las huertas.