Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Debido al cáncer que afecta a la citricultura denominado HLB, productores de cítricos dulces -naranja, mandarina y toronja- han tenido que reconvertir sus parcelas.
Modesto Velásquez Total, productor de este municipio, comentó, que debido a que los productores de cítricos dulces le ponen un poco menos de atención a sus huertas que los productores de limón, el HLB ha hecho de las suyas.
Y es que dijo, los productores de naranja le ponen menos fertilizantes y menos foliadas a sus árboles, pues comentan que con una o dos veces que limpien sus parcelas con eso tienen.
Mientras que los limoneros están constantemente limpiando, podando, cortando las ramas viejas y los árboles se están renovando, pero además cada 20, 25 días están foliando, fertilizan varias veces al año, por ello sus árboles se mantienen fuertes y con mucho follaje.
Debido a esto, remarcó, los productores de limón no se ven v afectado en su producción a diferencia que los naranjeros.
"Definitivamente el porcentaje de productores de limón está creciendo más que el porcentaje de los productores de cítricos dulces y es muy raro que un productor siempre nuevas huertas de naranjo", reveló.
Para finalizar apuntó, que Martínez de la Torre tiene grandes productores y deben de invertir sus ahorros para tener buenos árboles, tener una buena producción y con ello una buena economía para sus familias.