* Lo cual motiva a los citricultores a producir más, no solamente para cerrar bien el presente año, sino el 2024
Facundo Bartolo Salazar
El limón es escaso, por lo que mantendrá buen precio el resto del año, lo cual motiva a los citricultores a producir más, no solamente para cerrar bien el presente año, sino también para aprovechar las buenas rachas que se prevén para el año próximo, implicando ello un buen sistema de trabajo en las huertas para lograr los mejores resultados, manifestó Leobardo Pérez Rendón, productor.
Insistió en que “como productores todos sabemos que no debemos descuidar nuestras huertas, para que tengamos fruta en los momentos que hay buenos precios, y en este año es especialmente importante aplicar todos los insumos posibles a las plantas, pues eso sería garantía de que habrá buenos ingresos”. Sostuvo que en ese contexto, los productores tienen que adaptarse a las condiciones que implican las condiciones climáticas, por un lado la escasez de agua que se vivió recientemente, y por otro lado, los cambios bruscos de temperatura que afectan la floración y la fruta pequeña.
Pérez Rendón reconoció que, afortunadamente, la mayoría de los citricultores tienen mucha experiencia en el manejo de sus huertas, y además están abiertos a nuevos métodos que les pueden reportar ventajas en sus labores cotidianas. Mencionó que una de las mayores preocupaciones de los hombres del campo tiene que ver con los fertilizantes, pues muchos de ellos argumentan que no cuentan con recursos suficientes para aplicarlos a todas sus plantas, siendo esa una preocupación permanente.
Comentó que, no obstante, los productores van sorteando poco a poco sus dificultades, y ahora que los fertilizantes bajaron su precio, la esperanza es que puedan atender mejor sus huertas, y también accediendo a apoyos que bajen en grupos organizados y que les permita disponer de fertilizantes y demás insumos a bajos precios.