* Desde hace 3 años, nuevas enfermedades y virus siguen apareciendo, siendo los médicos la primera línea de defensa ante las mismas
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Años de verdaderos retos para los profesionales de la salud, son los que han transcurrido desde el 2020, aseguran médicos de esta ciudad, quienes aseguran, que está ha sido una transición muy difícil, pues ningún sistema de salud estaba preparado para nuevas variantes, aparición de enfermedades y el regreso de algunas, que incluso se pensaba que ya se habían erradicado.
Martha Patricia Palacios Zurita, tesorera del Colegio de Médicos de Martínez de la Torre, dijo que se debe seguir teniendo está conciencia para no exponerse a estas nuevas enfermedades y adoptar como un estilo de vida algunas medidas preventivas, pues han sido 3 años de muchas pérdidas en vidas, y dónde las áreas de la salud han sido rebasados en todos los sentidos, siendo México el primer lugar mundial en pérdida de vidas de personal de salud.
Puntualizó, que el reto que tienes los médicos actualmente es estar actualizados al cien por ciento de todas las enfermedades que siguen apareciendo y que incluso muchas no son nuevas, pues algunas ya existían y otras son emergentes o volviendo a aparecer por muchos factores.
En este sentido, dijo que algunos de ellos son por campañas que se han dejado de realizar, vacunas faltantes o retomar esos conocimientos de antaño, además de que las enfermedades han mutado y cambiado en su forma de presentarse, por esta misma razón se debe saber hacer un diagnóstico diferencial, pues se trabaja con vidas y un error es sinónimo de pérdidas humanas.
Indico que se han dejado de festejar o realizar eventos académicos por cuestiones de seguridad y también por la emergencia sanitaria que confino a los ciudadanos en sus hogares durante casi 1 año y medio.
Advirtió, que a pesar de ello, esto no debe ser motivo o excusa para dejar de aprender todos los días, ya que se debe seguir y seguir aprendiendo todos los días.
Detalló que se realizó un pequeño festejo entre los participantes del Colegio de Médicos, pero de manera responsable y sencilla, pues como recalcó, sigue existiendo un riesgo sanitario en la actualidad y que deben ser muy cuidadosos para no exponerse y seguir ejerciendo su labor de manera correcta.
Para concluir, envío una felicitación a todo el personal de salud de esta región, deseándoles un excelente día, además de que su trabajo sea valorado y rodeado de la gente que los ama.