Gracias a los avances en acuerdos entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal
Facundo Bartolo Salazar
El próximo año iniciarán los trabajos de regularización del Predio Vista Hermosa, a juzgar por los avances logrados en lo que se refiere a los acuerdos entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, mismos que harán posible que después de 30 años los colonos del lugar cuenten por fin con sus escrituras, cuya incorporación será gratuita ante el Registro Público de la Propiedad, anunció Carmelo Flandes Aburto, presidente de la asociación civil Unidos por Martínez de la Torre.
En el marco de la visita de Carlos Yáñez Guerrero, subdelegado en Veracruz de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Flandes Aburto expresó también que los resultados de las pláticas con esa dependencia son tan positivos que se contempla ya no solamente la regularización de la Vista Hermosa, sino de dos predios más, cuya situación mantendrá en reserva, con la finalidad de que sus detractores no puedan bloquear sus acciones, tal como ya lo han intentado sin éxito alguno.
Recordó con nostalgia que hace 30 años encabezó seis invasiones en el Predio Vista Hermosa, de las cuales desistió en cinco, pero no así en la sexta de ellas, en la que él y sus seguidores se quedaron como posesionarios de lotes en el lugar. Habló de las penurias que tuvieron que pasar los colonos para lograr su objetivo de contar con un lote para vivir, incluyendo dormir sobre el pasto, donde era frecuente que les pasaran encima hasta los coralillos, que abundaban en el citado predio.
Es por ello que el dirigente se mostró complacido de que aún vivan muchos de los fundadores del predio, para que puedan ser testigos del anuncio de funcionarios de la CORETT, en el sentido de que como colonos tendrán la oportunidad de seguir el camino correcto para llevar a cabo la escrituración de sus terrenos. Dijo sentir emoción por haber cumplido con sus seguidores en lo que se refiere a la certeza jurídica de su patrimonio, la cual se materializará con la entrega de todas las escrituras por parte de la dependencia.
Carmelo Flandes afirmó que en ese asunto, no tiene compromiso con nadie, sino con los principios y estatutos de la asociación civil que dirige. Reconoció que ha sufrido amenazas y demás situaciones adversas desde hace 30 años, incluso la pérdida de su libertad por haber cometido el único delito de ayudar a quienes necesitaban un terreno para vivir con sus familias.