19 de Noviembre de 2024
 

Dicen no a descalificaciones contra partidos pequeños

En cambio, sería deseable la competencia electoral, de cara a la próxima contienda federal

Facundo Bartolo Salazar

El próximo mes, los partidos ya deberán tener representación en los 300 distritos del país,  en los cuales no se han dado modificaciones a través de las candidaturas a diputados federales, estribando en ello precisamente la competencia electoral, en lugar de descalificaciones para los partidos pequeños, y mucho menos por parte de otros institutos políticos que se encuentran en pésima situación, por no tener calidad moral para emitir juicio alguno sobre los demás, manifestó Gastón de la Rosa Gutiérrez, coordinador distrital del PT.  

Dijo que es reprobable que frecuentemente surjan versiones en el sentido de que podrían perder su registro el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sabiendo que el proceso y la mecánica electoral de la próxima contienda federal iniciará en octubre. Consideró que eso refleja el afán de los partidos hegemónicos de dejar fuera de la contienda a los partidos minoritarios, de tal manera que no estorben a sus intereses.

 

Expuso que partidos como MC nada tienen que ver con la trayectoria, el ejercicio electoral del PT, pero posiblemente deseen sumarse a las tareas que está desarrollando este último instituto político, el cual ha mostrado ética electoral, una línea. Reveló que el millón 320 mil votos que obtuvo el PT en el ejercicio pasado indica que cuenta con aceptación, sin los obsequios, ni el acarreo, que son prácticas comunes en otros partidos políticos.

Recordó que el PT le acreditó al candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), un millón 700 mil votos, además de que ese mismo partido imprimió toda la propaganda de Andrés Manuel López Obrador, mientras que MC nunca se sumó a ese proyecto tan importante para la nación, al igual que otros partidos. Informó que para la próxima elección federal, el PT continuará trabajando, al tomar en cuenta que no perderá su registro, debiéndose preocupar por ello otros institutos políticos.

 

No descartó que el PRI trate de suprimir a su partido, a través de 1 millón 200 mil firmas que ha recabado para desmoralizarlo y hacer a un lado las diputaciones plurinominales, las cuales reflejan la verdadera presencia de la democracia en la Cámara de Diputados. Aseguró que ellos equilibran las quejas, denuncias y en general el quehacer político del PT. Dijo que por esa razón, los diputados plurinominales no deben desaparecer, no obstante, señaló que ese asunto figura entre las tantas reformas que contempla el gobierno Federal. Independientemente de ello, insistió en que el PT continuará luchando contra esas acciones gubernamentales. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel