*El alcalde Rodrigo Calderón Salas y su esposa, Socorro Arias Marín, presidenta del DIF Municipal encabezaron el desfile de catrinas y evento cultural del “Festival Ánimas Viven 2023”
Comunicación Social
Martínez de la Torre, Ver.- El festival “Ánimas viven 2023”, organizado por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Rodrigo Calderón Salas, a través de la Dirección de Cultura y el DIF Municipal, fue todo un éxito. Y el desfile de catrinas -realizado este miércoles- fue simplemente espectacular; cientos de personas abarrotaron calles del centro de esta ciudad y el parque José María Mata para disfrutar de este singular evento.
La fiesta inició en punto de las 17:00 horas en el monumento al centenario, mejor conocido como “La Cruz Verde”, desde donde salió un desfile de catrinas y catrines, encabezados por el alcalde Rodrigo Calderón y su esposa Socorro Arias Marín, presidenta del DIF Municipal, también una marching bang y cientos de estudiantes de diversos planteles educativos, así grupos de danzantes que hicieron sus evoluciones, a través de un baile conocido como “la viejada”.
Al tomar la palabra, el alcalde Rodrigo Calderón Salas recordó que, para el Gobierno Municipal, es importante rescatar y conservar nuestras tradiciones, tanto en las familias martinenses, como en las instituciones, pues, remarcó que, como las nuestras, no las hay en ninguna otra parte del mundo. En el caso de “Todos Santos”, dijo que, se plasma una identidad y origen histórico, por lo que la población se esmera en colocar sus altares y que en las zonas rurales es más sobresaliente este festejo de los vivos hacia los fieles difuntos.
En su mensaje invitó a los habitantes de este municipio a seguir manteniendo viva esta tradición y a ser parte de los festejos que se harán en el Panteón Municipal, donde habrá también un festival alusivo a estas fechas y el festival de “huehues”, fiestas que nos invitan a dar gracias de que estamos vivos y valorar el tiempo que pudimos compartir con aquellos seres que hoy iluminan nuestro camino desde el eterno oriente.
Cabe mencionar que, en el desfile, el alcalde Rodrigo Calderón y su esposa Socorro Arias estuvieron acompañados por la síndica Alfa Citlalli Álvarez Vázquez, así como por personal de distintas áreas del Ayuntamiento y del DIF Municipal, quienes han estado trabajando coordinadamente para que esta festividad sea una de las mejores en nuestro municipio y la región.