Álvaro Guerrero
Antes del 2019, el estado de Veracruz no contaba con un programa de ordenamiento y solo siete de los doscientos doce municipios se encontraban ordenados, de lo que ahora hay más setenta municipios, aseguró en entrevista Rolando Ramírez Sánchez, Subsecretario De Desarrollo Regional de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).
De lo anterior, explicó que, “en el 2019 cuando nosotros llegamos a la administración solamente había siete municipios de los doscientos doce con un programa de ordenamiento municipal, siete de los doscientos doce, nadie le importaba ordenar, fuimos la primera administración que a través de la SEDESOL se cuenta hoy en días con un programa estatal, que no existía, vamos más allá, el estado no tenía un ordenamiento estatal, el estado estaba como cada municipio se movía, pues ahora ya se cuenta con programa de ordenamiento estatal”.
Además, indicó que en la entidad veracruzana tiene ocho zonas metropolitanas y una estatal (entre Panuco y Tampico), de las cuales cuatro ya tienen el ordenamiento, como es Poza Rica, Xalapa, Veracruz y Acayucan, aunado otras dos que están en proceso, tal es el caso de Coatzacoalcos y Orizaba y con esto terminara con el programa metropolitano.
De los siete municipios que contaban con un programa de ordenamiento, ahora existe más de setenta municipios en todo este lapso gubernamental, de los cuales veinte han sido apoyados con el programa que ofrece SEDESOL, aportando el cincuenta por ciento y el resto el ayuntamiento.
Por otro lado, señaló que Martínez de la Torre no contaban con dicho instrumento de planeación, puesto que las anteriores administraciones municipales anteriores no le daban la importancia de este, pero ahora con la firma de colaboración entre la actual administración municipal con el SEDESOL obtendrán este.
“Martínez de la Torre ha estado desordenado durante muchos años por otras administraciones no se les invirtió para poder tener dicho instrumento, hoy el ayuntamiento junto con el alcalde, Rodrigo Calderón Salas, está haciendo una suma de voluntades en donde nosotros como SEDESOL, estamos aportando la mitad de lo que cuesta el programa y la otra mitad la está poniendo el ayuntamiento”.