Cada vez son más las llamadas de emergencia falsas
Rocío Ramírez
Aseguran diversas corporaciones de rescate y emergencia de este municipio que las llamadas de broma van en aumento, y opinan que urge una Ley que sanciones a las personas que no respetan los números de emergencia.
Tanto la Cruz Roja Mexicana, Cruz Ámbar, 066, entre otras corporaciones se han visto afectadas por las personas que realizan llamadas falsas, ya que se envían unidades a los lugares indicados y resulta que sólo fue una broma.
Las razones por las que hacen bromas
Alberto García Guzmán, coordinador local de Socorros de la Cruz Roja Mexicana (CRM) en la delegación Martínez de la Torre, opinó que mucho tiene que ver la falta de conciencia y la mala educación que los padres de familia le dan a sus hijos, ya que deben dejar claro que éstos son números de emergencia que salvan la vida de muchas personas.
“Es falta de conciencia y cultura por parte de los padres, que no los educan y no les explican que mucha gente requiere la atención y más que nada es un número de emergencia e institución seria”, explicó.
De igual forma, otra de las razones podría ser, porque el número de emergencia es gratuito y no hay leyes que sancionen a las personas que hacen mal uso de este, expresó Gustavo Martínez Guzmán, radio operador de la Cruz Roja Mexicana.
Edgar Uriel Bonilla Leandro, paramédico de Cruz Ámbar en Martínez de la Torre, explicó que de acuerdo a su experiencia tiene que ver la falta de conciencia de los jóvenes, ya que encuentran divertido ver a las unidades de emergencia trasladarse de un lugar a otro.
“No sabemos si es con mala intención o por broma, pero nos ha tocado que al realizar pláticas en las escuelas, los jóvenes dicen que a ellos les gusta ver que las corporaciones se alerten y se junten en el lugar, que les gusta ver las torretas y escuchar la emergencia”, explicó.
Consecuencias de una llamada falsa
Según paramédicos de diversas corporaciones, comentan que el acudir a un llamado de emergencia falso, puede ocasionar la muerte de una persona que en realidad necesitaba los primeros auxilios.
“Nos ha tocado que en alguna ocasión vamos a un servicio que resulta ser una broma y después, nos hablan que hay otra emergencia y en lo que nos trasladamos, la gente piensa que no queremos acudir y se molesta, pero es por el recorrido que hacemos, desafortunadamente por las llamadas falsas”, explicó el paramédico de Cruz Ámbar.
Por otra parte, paramédicos de la CRM explican que en otras delegaciones, se han presentado casos que en el momento que una persona realiza una broma, una persona cercana a ellos ha sufrido un accidente, lo cual consideran lección de vida.
“Un día acudimos a ‘x’ lugar y el automovilista no nos dejaba pasar y nos insultó con señas, al llegar al lugar como a los 10 minutos llegó el automovilista y era su domicilio”, relató.
Además, se pierde tiempo y combustible, el cual es vital para que las corporaciones continúen brindando el apoyo gratuito a las personas que de verdad requieren el servicio.
Ante las llamadas falsas, los socorristas han acudido a la emergencia, siendo que esta nunca existió, por lo que a veces no les ha dado tiempo de llegar a emergencias reales.
“Luego nos dicen hay un accidente en María de la Torre y cuando llegamos no hay nada y después me reportan un accidente real en la carretera Martínez-Tlapacoyan, imagínate la distancia y el tiempo que perdimos, si se han perdido vidas, también no solo es el gasto de combustible sino que el equipo de rescate se expone a algún accidente”, expresó el paramédico de CRM.
Jóvenes de entre 15 y 18 años, no tienen cultura
Tan solo en la CRM se han recibido 210 llamadas falsas en un mes, en las cuales el radio operador Martínez Guzmán calcula que se trata de jóvenes menores de edad, siendo jóvenes de entre 12 y 18 años aproximadamente los que las realizan.
“Por lo regular son adolescentes, te lo puedo decir porque en las voces uno se da cuenta por cómo se expresan y les causa gracia, y no sé porqué si es un número de emergencia”, citó.
También el paramédico de Cruz Ámbar comentó que en las pláticas que ha impartido a jóvenes de secundaria y prepa que van de los 14 a los 18 años, han aceptado haber realizado bromas a los números de emergencia, ya que se les hace bastante divertido.
“Entre pláticas han aceptado que han realizado llamadas bromas, es por eso que siempre les proyecto un video de unos niños que hacen una broma al 066 y resulta que le toca el accidente a un familiar de esa persona y por acudir a una llamada falsa llegaron cuando la persona ya había fallecido”, relató.
Lamentaron que muchas personas saben mentir muy bien y que al ser una corporación de apoyo deben acudir ante cualquier situación, ya que a pesar de que llegan a detectar cuando no es real, no siempre es así.
“Aunque uno ya sabe cuándo son broma y cuando no, hay veces que las personas que hacen la llamada falsa responden a los cuestionamientos como si se tratara de algo real y es cuando vamos y no hay nada”, explicó un radio operador.
La solución sería el castigo
La mayoría de las corporaciones expresan que la sanción y la educación desde casa podrían ser la solución, ya que lo pensarían más y no realizarían más bromas.
Opinó Bonilla Leandro que sería favorable que todas las corporaciones de emergencia y rescate se unieran y llegaran a un acuerdo en cuanto a las llamadas falsas e investigar y castigar a las personas que las realizan.
“Ya he visto que otras corporaciones proponen que se cree una ley que sancione a quien haga mal uso del número de emergencia y yo lo apoyo, igual para el 066 es una buena opción porque ejecuta muchos tipos de servicios de emergencia”, finalizó.