Protección Civil Regional impartirá curso en el C4 a diversas instituciones del municipio
José Miguel Bautista Hernández
Como parte del programa integral de Protección Civil en las aulas, este jueves habrá una reunión en el C4 de Martínez de la Torre, obedeciendo a los lineamientos que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para organizar y brindar las directrices a las estructuras educativas acerca de la prevención en caso de contingencias, ya que nuestra región es muy susceptible de padecerlos.
Todo ello fue anunciado por el titular de la SEV en nuestro municipio Lino Villegas González, quien confirmó que por la mañana estará en Misantla para inaugurar este curso y por la tarde se hará en Martínez de la Torre. Además de ello, se darán a conocer las acciones que se deben emprender y prevenir que los educandos no sufran algún riesgo o percance durante su estancia en las instituciones educativas.
Objetó que además del personal docente, la población en general y los niños y jóvenes deben tener una cultura de prevención, por lo que en breve también podrían hacerles llegar la información, siendo los supervisores escolares los que bajarán las directrices a los docentes y estos a su vez lo harán con los alumnos sin que haya el mínimo intento de suspensión de labores.
El objetivo es la capacitación en materia de sismos, incendios, primeros auxilios y los conocimientos necesarios que les permitan actuar ante un siniestro, lo que les dará la experiencia necesaria para saber cómo actuar.
Otro punto a seguir es además de la asesoría, el conocimiento necesario sobre el uso de extintores en forma teórica y práctica, la realización de simulacros para lograr o captar la participación e interés de los menores, dijo el titular de esta oficina.
Resaltó el apoyo que existe de la dependencia y de la Secretaría de Protección Civil Regional a cargo de Antonio Rosas Delón para llevar a cabo estas reuniones de trabajo, pues solo la participación de las autoridades educativas y docentes puede lograr buenos resultados con el desarrollo de estos talleres.
Indicó que los maestros deben estar preparados para lo que pueda venir, “nadie puede saber qué meteoro pueda sorprendernos en algún momento dado, entonces debemos tener la prevención, por lo que hay que darles a niños y jóvenes este mensaje y crear en ellos la cultura de la prevención, luego de ser esta región una zona susceptible de fenómenos meteorológicos, e incluso ahora se ha evidenciado que es una zona sísmica, pues muy leves pero se han tenido, por lo que ya no podemos estar de brazos cruzados”, finalizó.