Proveedores de esos equipos presentarán en breve sus propuestas al Ayuntamiento
Facundo Bartolo Salazar
Resulta indispensable la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en colonias y comunidades, no solamente de Martínez de la Torre, sino de los más de 20 municipios de la Cuenca del Río Bobos, con la finalidad de reducir el 70 por ciento de la contaminación de sus aguas, misma que corresponde a descargas municipales, es decir a drenajes en su mayoría domésticos, expuso Federico Pérez Gómez, en su carácter de ciudadano observador y crítico.
Reveló que ya hay pláticas preliminares con proveedores de plantas de tratamiento modulares, las cuales tienen la ventaja de ser económicas y evitar la construcción de enormes plantas únicas a nivel de municipios, resultando ser además de costosas, muy difíciles de darles mantenimiento, lo que las hace prácticamente inviables en su funcionamiento permanente. Insistió en que las plantas modulares permitirían no solamente sanear gradualmente las aguas del Bobos y otros ríos, sino también arroyos y demás cuerpos de agua que requieran de ese tipo de instalaciones.
Pérez Gómez indicó que las principales fuentes de contaminación de los ríos son las descargas municipales y no municipales, explicando que el estudio realizado en su momento por el Grupo Pladeiras, contratado en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, arrojó que el 30 por ciento de la contaminación corresponde a las descargas no municipales, es decir, industriales, mientras que el 70 por ciento de la contaminación lo constituyen las descargas municipales o drenajes domésticos.
Reconoció que cuando alguna industria como Citrex y Citrofrut realizan descargas fuertes, los peces y otras especies acuáticas mueren, dada la carencia de oxígeno a raíz de la contaminación. Ante esa situación, consideró de vital importancia que los más de 20 presidentes municipales acuerden hacer tratos con el gobierno del estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Mencionó que no se trata de que la Profepa comience a castigar a los contaminadores, pues tendría que comenzar con CAEV, dependencia que representaría el 70 por ciento de la contaminación de las aguas.
Dada la situación, el entrevistado reiteró que es necesaria la instalación de plantas de tratamiento, tomando en consideración que Martínez de la Torre cuenta en el casco de la ciudad con alrededor de 80 mil habitantes, aunados a los de las comunidades, que serían el 20 por ciento de la población. Dijo estar complacido de que el alcalde Rolando Olivares Ahumada busca cumplir con diez comunidades como inicio de un plan de tratamiento de aguas residuales. Contempló que se instalarían plantas modulares en las comunidades ad hoc con su número de habitantes, que rondarían entre 500 y 2 mil, cubriendo el aumento de la población, por lo menos en 20 años a futuro.
Destacó que dichas plantas de tratamiento aportarán materia orgánica y aguas que una vez saneadas pueden ser usadas para riego, con el bombeo necesario a donde se requiera, o de lo contrario canalizarla hacia los diferentes arroyos y finalmente a los ríos, en su caso el río Bobos. Explicó que son dos proveedores de plantas, mismos que en su momento presentarán sus propuestas y el Ayuntamiento, de acuerdo con la ley y su criterio, elegiría las plantas ideales en cuanto a servicio, capacidad y costos.