19 de Noviembre de 2024
 

México no tiene vocación colonialista

Con la Guerra de Independencia quedó demostrado el valor de los héroes contra el dominio español

Facundo Bartolo Salazar

La noche del 15 de septiembre fue motivo de celebración en todo el país del Grito de Independencia, sin ser la excepción el Club Rotario de esta ciudad, donde su presidente Rafael Tolentino Calderón hizo lo propio, recordando a los héroes que nos dieron patria y libertad, destacando la figura del cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla. Cabe hacer mención de que en el evento se destacó que México no tiene vocación colonialista, lo cual quedó demostrado con el inicio de la guerra de Independencia, misma que fue una reacción contra el oprobioso dominio español.

Fue el licenciado Carlos Joaquín Rincón Montes, quien en una reseña histórica reconoció que nuestro país no está para estar sujeto a la colonia, tal como sucedió durante 300 años, hasta que el Padre Hidalgo, Ignacio Allende y los hermanos Aldama tuvieron el valor y el arrojo para romper las ataduras con España. Comentó que en aquella época fue posible diseñar un plan para finalmente desembocar con el movimiento de independencia, dadas las condiciones de la época, en que Napoleón había invadido España, deponiendo al rey Fernando VII.

 

Rincón Montes resaltó que ese era el momento preciso para iniciar el movimiento, no obstante, fue descubierta la conjura que se estaba dando en Querétaro, por lo que fue necesario apresurar el paso, precipitándose los acontecimientos. Señaló que el plan que apenas se estaba diseñando, fue abortado, y finalmente el Acta de Independencia se dio 11 años después, hasta el año 1821.

Consideró que es necesario recordar con sumo gusto, agrado y fervor patriótico, la gesta que se dio aquella noche memorable del 15 de septiembre de 1810, cuando el cura Hidalgo, avisado de que el plan había sido descubierto por las fuerzas realistas, se apresura, y finalmente, con un repique de campanas, llama a los feligreses para invitarlos a que se sumen a lo que ahora se conoce como la Revolución Independentista de 1810.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel