* Multifactorial la adquisición de conocimientos por parte de alumnos.
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Tras recibir calificación desaprobatoria en la Prueba PISA para México, docentes opinan qué estas evaluaciones están basadas en otras circunstancias, sin embargo, reconocen qué sé deberá tomar estos aspectos para seguir mejorando la calidad educativa.
Oscar Armenta Rodríguez, supervisor escolar de la Zona 099 de primarias federales en esta región, dijo que México al ser parte de la OCDE, esta rankeado con países europeos y las pruebas se realizan a jóvenes de 15 años de edad.
Ante esta situación, se evalúa perfiles en español, matemáticas y ciencia, por lo que al analizar a un grupo reducido de alumnos deja de ser confiable y deja de lado el humanismo qué promueve la nueva escuela mexicana.
Cifró en unos 24 millones de estudiantes de nivel básico en el país, por lo que reconoció qué incluso antes de la pandemia ya se vivía una crisis de adquisición de conocimientos.
Esta situación dijo es multifactorial, pues en años anteriores se trabajaron con algunos planes y programas desfasados, pero en el país se contaba además hasta antes de la pandemia con una evaluación más confiable llamada Planea, más estandarizada y con un resultado superior al 55% de aprobación.
Lamento la magnificación de este tipo de información y su descontextualización, pues lo mismo ocurrió con los libros de texto y están trabajando con campos formativos.
Finalmente, dijo que esto debería servir para que se ponga más atención a las necesidades de las instituciones educativas, para poder tener mejores herramientas y sobre todo redoblar esfuerzos por parte de docentes y padres de familia en beneficio de la educación.